jueves, 17 de agosto de 2023

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CARTAS DESDE LA CELDA 104 PIEDRAS GORDAS CAPITULO 3 AUTOR BENEDICTO JIMENEZ BACCA

 


Las crónicas “Conversando con las paredes” relata la   injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo por la fiscalía el 1 de julio 2014 , luego la detención preliminar de 15 días y después  la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

Se relata también su llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) nueva figura creada por un juez de Investigación Preparatoria permaneciendo cerca de diez meses con esa medida coercitiva personal en un hospital que es foco infeccioso de bacterias, hongos y virus.hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

A  Benedicto Jiménez se le investiga y procesa por ser una especie de “criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba un semanario y una radio por internet para intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.

Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, aún la fiscalía sigue buscando la ruta del dinero, esperan encontrarla algún día porque según ellos todos son culpables, no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicios razonable.

A la fiscalía no les bastó tenerlo aproximadamente dos años y medio con prisión preventiva mientras se le investigaba ,  no obstante que en octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2104 , con tanto bombo y platillo, se les cae  a pedazos . 

8 de noviembre 2014

Sin lugar a dudas, la  cárcel es una forma de morir lentamente y para un anciano ,  abrevia el  sufrimiento intrínseco que trae consigo la vejez.

Pero , existen otros catalizadores que se suman a esta forma de muerte lenta : las malas noticias que vienen cargadas de angustia , desesperación e impotencia  y contra las cuales no puedes hacer nada para solucionarlos o  remediarlos .

Estas preso y privado de algo valioso y vital como la vida, que es la libertad.

Ayer tuvo la  visita de su esposa, tal como lo hace  todos los martes y viernes de manera  religiosa  de cada semana .

Cada vez que la veía, sentía una  mezcla de emociones. Por un lado,  alegría mezclada con tristeza ya que le dolía en el l alma verla en este lugar , cargando sus bolsas con víveres , subiendo las escaleras , soportando el maltrato y la humillación de algunas agentes penitenciarias que la revisan como si fuera una delincuente .

La observaba  en silencio y  pedía en silencio  al “Dios de Spinoza “, un millón de perdones por haberla expuesto a esta situación.

Le llevó   cinco    jugos ,  pequeños, en envases de cartón ( no permiten de metal),  cuatro manzanas,  café en bolsa de plástico,  mermelada en sobres, entre otras cosas  para comer , así como tres revistas ( Caretas del 30 de octubre, Velaverde del 27 de octubre y Correo Semanal del 6 de noviembre) ; todas estas revistas comentaban sobre su  detención en Arequipa , sobre la frustrada casación y sobre sus hijos .

Estas revistas – que bien pueden ser  llamados  “pasquines”-   no siempre dicen la a verdad de los hechos , como es  de esperarse.

Principalmente , Caretas, que hace de la   difamación y la calumnia una manera de hacer noticia,  de cuyos dueños , la revista Juez Justo les publicó  varias notas periodísticas,  entre ellas, la millonaria deuda que tenían con la SUNAT  que en el 2014 ya bordeaba los  20 millones de nuevos soles .

A excepción de Gustavo Gorriti , que no obstante la prudente distancia que tomó, sacó una  nota en donde mostraba  condescendencia y objetividad  llamando la atención con respecto al trato que recibió con motivo de su  detención en Arequipa el 25 de octubre 2014,  dejando entrever que no era  necesario que lo esposen con las manos en la espalda,  en una coreografía que no estaba destinada a la seguridad sino a la humillación .

Sabía que una mente aguda y brillante como Gorriti se iba a dar cuenta de este desatino destinado no a la seguridad sino a la humillación.

 Ese detalle fue la  falta de tacto político del  ministro de Interior , Daniel Urresti, un  payaso y figuretti.

Ya  quisiera verlo cuando termine el gobierno de Ollanta Humala y sea perseguido, procesado y sentenciado por la muerte y desaparición del periodista Bustios a en donde se encuentra involucrado.

La vida enseña que todo da vueltas y el destino tiene extraños giros. Y, cuando en un caso por desaparición o derechos humanos te muerde las ONGs caviares, no te  sueltan la yugular , hasta verte preso por muchos años .

Este sujeto viajó exclusivamente a Arequipa, en un  avión particular , con una guardia pretoriana de aproximadamente 20  policías ,  incluido el servil director de la Policía Nacional , el general  PNP Jorge Flores Goycochea e intentó  exponerlo  ante la prensa arequipeña como su  “trofeo de guerra”;  felizmente, no lo hizo porque le dijo  voz en cuello , con  esa voz de mando que le gusta  a los militares ,  cuando estaba detenido en la oficina de requisitorias de la PNP en Arequipa   que sería un  desatino y abuso de autoridad   por lo cual le iba  a denunciar en caso de que pretenda mostrarlo ante la prensa , porque todo procesado  goza de la presunción de inocencia y no se le debe presentar como culpable o dar información en tal sentido , como un criminal  , siendo un investigado o imputado, según el artículo segundo , inciso segundo del título preliminar del código procesal penal[1]

.Al terminar la frase, miró a los dos generales  de la policía que estaban en ese momento en la oficina de requisitorias- al parecer también estaba el general PNP  jefe de la Región de Arequipa  acompañando al ministro -  y les dijo  con voz sonante , sopesando cada  palabra : “ Los generales aquí presente, que se supone al leído el artículo segundo del título preliminar del nuevo código penal sobre la presunción de inocencia y pueden corroborar lo que le he dicho . ¿ No es cierto, generales?”

En medio de la sorpresa y la sumisión , los generales asintieron con la cabeza y miraron al ministro que daba vueltas y no sabía que atinar porque la prensa ya estaba afuera del recinto esperando que sea mostrado en detenido enmarrocado.

La revista Juez Justo que culminó de publicarse en los inicios del 2013 – después empezó a publicarse el semanario del mismo nombre – había sido  colocada por encima de el  Diario, vocero del  PCP – SL, en cuanto a instrumento de intimidación, zozobra y pánico a la población peruana. Se le acusaba de ser un  aparato amedrentador, que causaba  zozobra, temor miedo en la población peruana ; población que en esos momentos bordeaba los 30 millones de peruanos. ¡ Increíble , pero cierto!

Era colocada como la  “revista terrorista “ del momento porque asustaba lso sensibles corazones de políticos y magistrados .

¿ Es un  delito decirle a la Revista Caretas que pague su deuda de  20 millones de soles a la  SUNAT?



¿Es terrorífico dar a conocer a la opinión pública que “Vitocho” estuvo fuera del país , viajando casi un año en su primer período como congresista?

¿Es un delito publicar que “Vitocho” en forma   irregular se había apropiado un terreno de 5,000 metros2, eriazo, en Cerro Azul?

Se  ha pretendido  criminalizar a la libertad de expresión e información y enviar al director del semanario Juez Justo a prisión mientras la fiscalía lo investiga como parte de crimen organizado por haber dirigido una revista amedrentadora..

Empezó una  cacería de brujas contra Juez Justo y bastaba el hecho de que hayas pisado sus instalaciones, trabajado como  locutor, editor, periodista, entrevistador para que te persigan y te metan a la cárcel.

Otro pasquín ,  Velaverde , en su carátula se preguntaba : “¿ Villa Stein salvará a Benedicto?”. Pobre Villa Stein, recibió una  andanada de críticas, cuestionamientos, pidieron  que se inhiba y sembraron las dudas sobre su honestidad . Después se enteró que  había declarado  inadmisible la casación; entonces, comprendió  que si hubiese estado en su lugar, hubiese hecho lo mismo

¿Para qué contradecir a la prensa piraña que asusta e intimida a jueces de espíritus endebles como el bejuco?

Este magistrado quizá nunca sepa de que en la   grabación clandestina del teléfono de la abogada Lizeth Orihuela, cuando ésta se  alegraba de que  la casación iba a ser resuelta por Villa Stein,  recortaron esa parte   donde le decía  :  “ me alegro que sea él quien resuelva la casación porque  es valiente, objetivo e independiente y no se deja amedrentar por la prensa piraña”.

La  interceptación telefónica se hizo a fines de agosto 2014 y nadie hasta hoy sabe quién dispuso o realizó la interceptación telefónica . 

La misma  fiscal , Marita Barreto , titular de la 2da. Fiscalía de Lavado de Activos , negó que ella había  realizado el  requerimiento al juez para interceptar el teléfono de la abogada del investigado.   Por parte del juzgado, también negaron haber levantado la comunicación. Entonces:  ¿Quién hizo la intercepción telefónica? Nadie lo sabe pero lo cierto es que  la soltaron en un momento oportuno y neutralizaron a la Sala Suprema Permanente.

La revista  Correo Semanal  N° 185  del 6 de noviembre 2014  sí que le  dio con palos y tocó fibras sensibles de la familia , principalmente a su hijo varón . Colocó en la carátula una foto de él , detrás de la suya y con grandes titulares aparecía : “Habla el Sheriff.- en el nombre del padre”.  De manera irresponsable este pasquín con mayúsculas,  comentaba de que en mi declaración había  confesado que mi hijo era accionista de  Juez Justo y  que era investigado con su  hija Fiorella . Algo que era falso . En la vida  los hijos pueden ser tu fortaleza, pero también , el  punto débil.  Y, el adversario lo sabe,  por eso atacan la fortaleza de un hombre golpeando a los que más quieres, la esposa o los hijos .

Analizando la basura difamatoria que escribieron los  periodistas  Karen Barboza y Eduardo García -  recordaba  a este último como uno de los periodistas de ATV-Noticias que lanzaron la patraña del “Plan Lorito” en marzo del 2012  que motivó que le interponga una querella por difamación agravada en donde le  ponían como jefe de una red de chuponeadores- , al parecer, esta   “carroñera “ revista   había  conseguido una copia de su  declaración vertida el  14 de julio 2014 , cuando estuve  detenido en la Dinincri,    a cargo de la policía de lavado de activos ( documento que se supone reservado porque es  parte de la carpeta fiscal ) y  en base a esta declaración , falseando los datos, elaboraron una   serie de especulaciones tendenciosas para dañar su  honor y la de sus hijos , sembrando la duda sobre sus integridades y la desesperación en el ánimo de su  esposa e hijo varón,  porque Fiorella, la hija mayor está hecha de granito puro . 

Ella no se asusta tan fácilmente . Tiene las  agallas de una amazona .

Ha creado en  Facebook la ventana “Justicia para el pacificador del Perú, Benedicto Jiménez” que cada día crece en seguidores a la  causa, porque es verdad, no existe mejor vía para contrarrestar la conspiración mediática y política  que la web que viene a ser un  camino democrático , no sujeto al  monopolio de la información y sirve para concientizar a nivel nacional de los abusos y atropellos que en nombre de la justicia se comete contra los peruanos .

La nota publicada en la revista  Correo Semanal  fue   agraviante  y  causó  un tremendo daño a  su familia ,   más en el ánimo de su  esposa y de su hijo varón , que asustó a su  enamorada que puso pies en polvorosa .

Le dije a su esposa que lo traiga al penal a su hijo para conversar con él , para  darle  ánimos y confianza,  que no se preocupe, que no tienen nada contra  él , que todo es una patraña, que  no es socio de Juez Justo, que todo pasará , que hay que esperar que la prensa “piraña” sacie su apetito y suelte a su presa , que se ría  de todo , que disfrute los momentos y el hecho de ser libre y tener la conciencia limpia . 

Escribió  una carta rectificatoria para este pasquín dirigida al  director del semanario Correo Semanal para que se rectifique en cuanto las frases falsas, inexactas y agraviantes . 

Se le entregó notarialmente , pero nunca contestó .  Ahora, este pasquín ha desaparecido del medio..

Estaba  seguro que si hubiese estado libre, le hubiese metido una querella para que aprendan a manejar la información de manera objetiva y profesional .

Después que se fue su  esposa, sintió que su  espíritu de lucha se desplomaba .

¡ Malditos¡  - maldecía .

Saben por dónde  atacar, golpean en el punto débil de un guerrero de la vida , la familia , tratan de hacer leña del caído.

Era fácil deducir quién entregó a los periodistas copia de su declaración vertida en la policía el 11 de julio 2014.

Las únicas personas que tenían acceso a la declaración era la fiscalía y la   Procuradora Pública, Julia Príncipe Trujillo.

 Descartaba que haya sido la policía , porque  en todo momento se mostraron celosos del manejo de este tipo de información ; además, no tenían ningún interés o  les brindaba un beneficio .

En cambio, la fiscalía pudo hacerlo por afán de figuretismo y para tener contenta al a la " fiera mediática"  o para  mostrar a la opinión pública que vienen investigando y lo están haciendo bien .

También pudo haber sido la  Procuradora Pública de Lavado de Activos, animada por el odio y el  ánimo de venganza  por haberle sacado varias publicaciones en su contra en la Revista Juez Justo .

Se supone que este tipo de documentos es reservado y no debe salir a los medios.   Pero , saben el momento exacto  para soltar la información  .

Otro motivo para soltar esta información reservada  podría ser en reacción a la respuesta que dio en una entrevista su esposa  sobre sus hijos y su relación con el padre ; ella dijo que  nada tienen que ver con la investigación ni con Coopex ni con Juez Justo . 

Todo obedecía a una conspiración,  bien calculada, primero atacaron a Villa Stein , sacaron una grabación telefónica  que nadie sabe su origen, la mutilaron , con la intención de que  no prospere la casación, logrando intimidar al magistrado para que no admita  la casación y soltaron mi declaración a la prensa.

Para no caer en “ la pensadora”, leer y  escribir era lo  único que le  ayudaba a  pasar las horas, los días y quizás los años , sin perder la razón ya que estaba en  Ancón -1, conocido más como “Piedras Gordas”, sujeto al Régimen Cerrado Especial – Etapa A, que  ni siquiera tenía el  líder del PCP-SL, Abimael Guzmán .

Con la justificación de que debía tener seguridad y  prevenir que sea lesionado o muerto por delincuentes- en su condición de ex policía – o por terroristas- por haber capturado al líder senderista –  la junta técnica de calificación, obedeciendo las consignas de más arriba, se fueron  a los extremos, le colocaron en   dicho régimen cerrado especial que se traduce en que no tenía acceso a  TV, solo tres visitas de familiares directos, incluida su esposa,   nada de visitas de amigos, nada de periódicos , una hora de patio y  control  exhaustivo de todo lo que escribía o de las cartas que recibía del exterior .

En otros palabras, era un muerto en vida .

Presentó una solicitud al director del penal , pidiéndole que autorice el ingreso de un calentador de agua  para  contrarrestar los bajones de presión arterial que tenía  desde mi llegada a este penal , que fluctuaban entre  9.0-9.5 , principalmente en las noches, con algún té o café calientes , pero no obtenía respuesta .

Carta recibida de Luís Alberto Toribio Paulino

10 de noviembre 2014

En una de las visitas, su cónyuge le trajo una carta del detective Luís Alberto Toribio Paulino  , bastante oportuna y motivadora .

En ella se preguntaba :

¿Era necesario presentarlo esposado con las manos hacia atrás en un exceso que no tenía nada de mecanismo de seguridad sin  exponerlo a la prensa para humillarlo? ¿Había algún peligro de fuga de un hombre rodeado de policías y que tiene una cicatriz de 50 centímetros en el pecho, producto de una operación coronaria ,con marcapaso y by pass?

La carta le levantó el ánimo . Decía  también  que no tenía dudas que al    coronel Jiménez le asiste toda la razón y el derecho de reclamar un trato justo en su condición de imputado y no sentenciado.

Recuerden y comparen los  arrestos de Montesino y el mismo Fujimori; acaso ¿ no  tenían  la misma condición y categoría? ¿Y el ex presidente que compró casas y oficinas por varios millones de dólares? ¿Y el ministro de Justicia y ex presidente  con más de 4 mil casos de narco-indultados? ¿el congresista cuya vivienda estaba alquilada a un narco mexicano en cuyo interior se halló 7 toneladas de coca?

Se preguntaba además ¿Dónde  quedó eso de que todos los peruanos somos iguales ante la ley? Lamentablemente en el Perú ese concepto es poco respetado, porque prima la  justicia de los titulares y no necesariamente el debido proceso y respeto a los derechos fundamentales de todo imputado .

El hecho innegable es que todos los peruanos tenemos una deuda de gratitud impagable con los policías del GEIN y especialmente con su líder y fundador, Benedicto Jiménez. El Gran Pacificador debe ser juzgado y debe responder por todos los cargos que se le imputan, pero respetándose su derecho a defenderse, a un debido proceso, sin groseras interferencias de nadie y menos de esa prensa que se prostituyó al poder político vendiéndose y negociando en el ex SIN, sus titulares y que hoya ha desatado una campaña de demolición contra él . Debido a su resquebrajada salud, precisamente por servir a su patria, esa nación a la cual liberó del terror , de los apagones y los coches bombas y que hoy parece darle la espalda, por razones humanitarias el Coronel Jiménez debe ser evacuado inmediatamente a un hospital especializado debido a su delicado estado o en el peor de los casos , debe otorgarle una comparecencia con estricta justicia.

El Perú, muchas veces desmemoriado e ingrato para con sus hijos ilustres como Benedicto Jiménez Bacca, que pudieron en las horas aciagas y difíciles para el Perú involucrándose en causas nobles y altruistas, no debe olvidar jamás que se juzgará a un héroe de la pacificación nacional y que absolutamente nadie debe estar por encima de la majestad de la justicia .

Lamentablemente, que una de las instituciones tutelares de los derechos de las personas se preste a este maquiavélico plan … pero dice el dueño de la vida que la verdad tarda pero llega , en este caso, empiezan a saber cosas que se ocultan , retrasmitamos estos hallazgos, para que la comunidad nacional e internacional se enteren sobre la verdad de la detención de nuestro maestro Benedicto .

Ya todos sabemos quién es Robert O’Neill, aquel SEAL que dio el disparo letal a esa lacra de Osaba Nin Laden. Se imaginan si hubiera sido peruano , de seguro que los derechos humanos y las ONGs ya lo hubieran denunciado por abuso de autoridad , por homicida y todos los cargos que solo en nuestro Perú se puede inventar .

En USA no se negocia ni se hace tratos con los terroristas , a sus héroes se les respeta , en cambio, en nuestro chollywood país a los héroes nacionales como el caso del Coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez , aquel que con su grupo y al mando del GEIN, capturó sin un solo disparo y nos dio la pacificación de tanto terror ocasionados por esas basuras de SL y MRTA , son maltratados , perseguidos y encarcelados, hasta cuando seguirá nuestra justicia con los ojos vendados , y los altos jefes oficiales de la cúpula sin ayudar a los nuestros , confiamos en la credibilidad del coronel Benedicto y que esto solo será un mal momento .

Dios es grande y no se olvida de aquellos que han ayudado a todo un país de tanto error , fuerza coronel , todo el Perú y los pepe indios estamos con usted .

Así culminaba la carta .

Carta para Fiorella

10 noviembre 2014:

Recordada Fiorella :

Es muy grato recibir tus cartas y me siento orgulloso que seas mi hija . Lo que están haciendo en la web,  está bien ,es una forma de despertar y hacer conciencia y contrarrestar la campaña mediática y política que me envuelve  y que ha sido decisiva para que me envíen a este penal en donde sé que no estoy solo porque tengo el cariño y la fe tuya , tu mamá y tus hermanos .

Dile a tu mamá que te haga llegar los PSR( Pensamientos , sentimientos y reflexiones ) para que lo guardes como material reservado y se publique algún día si las fuerzas me abandonan bajo el título “ Cartas desde la celda 104 de Piedras Gordas”. 

Es un momento difícil , la lucha va a ser larga , demanda mucho sacrificio, lealtad, conoceremos quiénes son realmente nuestros amigos , quién es quién en la familia, pero mientras exista  vida , nada tenemos que temer .

La campaña en internet es importante pero siempre teniendo en cuenta que uno de los que mueven la presión política y mediática es “Vitocho” (Víctor Andrés García Belaúnde ) , sujeto que tiene poder y es vengativo , menor no tocarlo , porque como político cuida su imagen .

Te envío algunas ideas que puedes manejar en la web .

 Benedicto Jiménez fue detenido el 1 de julio 2014 cuando se desempeñaba como director del Semanario Juez Justo  y de una radio por internet del mismo nombre que tenía como objetivo la lucha contra la injusticia y el abuso del poder . Ese día fue destruido este órgano de expresión , incautándose todos los equipos , computadoras y acervo documentario.

Juez Justo había denunciado casos de corrupción y millonarias evasiones tributarias de algunos medios y empresas importantes   en la  revista, semanarios y radio por internet . Pueden ser encontrada en internet colocando el nombre “Juez Justo”

La Jueza Juan Caballero del tercer juzgado de investigación preparatoria , el 17 de julio 2014, le dio comparecencia restringida debido a que no encontraba elementos de convicción que lo vincule a algún delito , pero la presión mediática y política – el mismo presidente de la república, Ollanta Humala , salió a los medios mostrando su preocupación que le hayan dado comparecencia , también el presidente del Poder Judicial , lograron doblar la voluntad de los jueces superiores de la sala penal nacional de apelaciones y revocaron la comparecencia por la de prisión preventiva ede 18 meses , vulnerando los estándares internacionales que la CIDH  ha establecido en su informe “ La prisión preventiva en las américas “( diciembre 2013) en donde recomienda a los países que la prisión preventiva es una medida excepcional , subsidiaria y proporcional  y no debe ser utilizada como prisión anticipada y regla.

El Perú ha sido observado por la CIDH por  aplicar con exceso la prisión preventiva y ha observado la presión mediática y política que influye en la decisión de fiscales y magistrados timoratos.

 Desde el 27 de octubre 2014 se encuentra en una prisión de máxima seguridad con peligro de su vida por ser un paciente coronario crónico , incluso, porta un desfibrilador que le exige continuos chequeos médicos que no brinda el penal Piedras Gordas.

La presión mediática y política ha tenido gran influencia para que lo envíen a este penal destinado para presos peligrosos de difícil readaptación sin tomar en cuenta que es un procesado que goza de la presunción de inocencia , primario, adulto mayor con problemas cardíacos y no es considerado de difícil readaptación.

Pedimos urgente que para preservar la vida del Héroe de la Pacificación sea trasladado a un penal para presos primarios y se le trate en un hospital de policía por ser un paciente con riesgo coronario y que sea sometido a un juicio justo, lejos de toda presión mediática y política ,  porque todo lo que ha construido y urdido la fiscalía no tiene sustento leal , es puro humo.

¡ Libertad para Benedicto Jiménez , Héroe de la Pacificación Nacional ¡

¡Justicia y Libertad para el Héroe de la Pacificación!

Para estas consignas , copiar y pegar o linkear la declaración del Presidente Ollanta Humala que declara su desazón por la comparecencia restringida que me dio la jueza Caballero que influye en el ánimo de los jueces de la sala penal nacional de apelaciones y difundir el análisis que hace ILD respecto al fallo de la Jueza Caballero que me da la comparecencia restringida

[1] El Artículo II del Título Preliminar del Código Procesal Penal , inciso segundo , señala que hasta antes de la sentencia firme , ningún funcionario o autoridad pública puede presentar a una persona como culpable o brindar información en tal sentido .

LA ORACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD .

10 de noviembre 2014

“Estoy vivo , puedo pensar, soñar, imaginar, cambiar las cosas, el curso de los acontecimientos, modificarlos con mis ideas, con mi fe en Dios , en mí mismo, y en la fe de los que creen en mí “( oración en tiempos de adversidad)

Aún no terminaba de leer “Las Legiones Malditas” de Santiago Posteguillo , obra que le acompañaba  en sus horas de soledad. Tomó  nota de  algunas frases que eran  bastante motivadoras como las que utiliza el Cónsul romano,  Publio Cornelio Escipión cuando se refirió  que estaba  vivo, entonces podía pensar, cambiar el curso de los acontecimientos , las cosas, modificar los hechos con sus ideas, con su esfuerzo, con la fe en sí mismo . Este personaje histórico era extraordinario. Nunca perdía la fe y esperanza y  esperaba paciente el momento para dar el golpe sorpresivo al destino.

Se prometió repetir esta frase todos los días , principalmente cuando sienta que su  ánimo desfallece, cuando la soledad lo consuma , , las paredes lo opriman y no encuentra otra  salida a la medida cautelar conocida como prisión preventiva  que en realidad era una pena anticipada .

Le entregaron la lista  de los días de visitas de familiares para todo el mes. Así es como se  entera extraoficialmente que estaba clasificado en la  Etapa A del Régimen Cerrado Especial que comprendía dos   horas de patio- que no su caso  porque estaba aislado por medida de seguridad – dos visitas a la semana ( martes y jueves) de tres familiares por día de visita , incluida la cónyuge.

La visitaba duraba dos horas  y se realizaba a través del locutorio (  en su caso se obvió el  uso del locutorio para no exponerlo ante los internos que utilizan el locutorio ). La permitían que la visita de la cónyuge la lleve a cabo en el ambiente que ocupaba .

La verdad es que el director del penal no sabía qué hacer con él y extremaba las medidas de seguridad . Pudo percibir que existía  una consigna del más alto nivel para que le brinden toda la  seguridad y protección con la finalidad de prevenir que  sufra alguna agresión o atentado contra su vida.

 Pero esta consigna la llevaron al extremo : aislado completamente,  sin hacer uso de las dos horas de patio y restricción de las visitas en tiempo preciso de dos horas ..

Presentó  varios pedidos al director del penal , entre ellos , que se autorice el ingreso de periódicos  y revistas el día de visita , amparado en el Art. 37 del Reglamento del Código de Ejecución Penal (RCEP) , que se nombre un  junta médica para que realice una evaluación especializada sobre su  situación médica tomando en cuenta que había tenido varias arritmias desde el ingreso al penal ; autorización para que ingrese el abogado Guillermo Olivera Díaz  a quien lo había nombrado como abogado defensor para que realice defensa conjunta con la abogada Nikitina Robles .

Este abogado había sido su  profesor  de Criminología cuando fue cadete del  CINPIP y le guardaba respeto y consideración ; más aún, que por las redes sociales había mostrado interés por  defenderlo sin  ningún interés .

Más tarde, por versión de su  esposa, se  enteró  que el abogado Olivera Díaz aceptaba defenderlo pero no había aceptado  apersonarse o que su nombre aparezca como su abogado  defensor, iba a nombrar otro abogado con quien tenía que arreglar el costo de l defensa 

Descartó  esta modalidad de defensa porque si un abogado siente temor de que su nombre aparezca en la defensa y no es claro en cuánto  iba a cobrar por la  defensa, era  mejor no tomarlo en cuenta y  así lo hizo; más aún que no tenía dinero para cubrir la defensa de un abogado. A la abogada Nikitina Robles le  daba para su pasajes y nada más. Por eso que la requería en cuestiones puntuales como el informe oral o su presencia en ciertas diligencias en donde debía estar un abogado defensor .

El grueso de los  escritos  los preparaba el mismo  a manuscrito  en su condición de abogado – investigado .

El problema está en que muchos abogados tienen la idea de que la defensa consiste en sustituir al imputado y dejarlo congelado, que no haga nada, que el abogado hace todo, que el abogado prepara los escritos y los presenta , etc . 

La idea no es que el abogado sustituya al imputado y lo  neutralice , sino que lo asesore y coordine con él  para la   defensa; más aún , que Jiménez  también era  abogado con trece años de experiencia en el campo legal y conocía  su caso, lo estudiaba , y tiene todo el tiempo del mundo para diseñar la estrategia legal y preparar los escritos , aunque sea a mano. 

La   experiencia no se pierde y la práctica demuestra que no existe mejor abogado que uno mismo .. En la tarde llegó la abogada Nikitina Robles. 

Le trajo varias   notificaciones de la fiscalía así como una carta del General de la PNP( r )  Carlos Morán, integrante del GEIN.

Empezó a  leer las notificaciones para conocer sus contenidos y  diseñar la estrategia legal en su  condición de abogado habilitado., preparando las respuestas de manera oportuna.

A la volada  contestó la carga de  Carlos Morán , destacado miembro del GEIN-Histórico , quien estaba empecinado por aquellos días en crear una asociación para aglutinar a los integrantes del GEIN.

En la carta le decía que a las   personas se les conoce por su actos , que nunca le  interesó el dinero cuando fue  policía y que  la empresa de comunicaciones llamada  Juez Justo se creó con la finalidad de luchar contra la injusticia y el abuso del poder . Para demostrarle que nunca le interesó el dinero o tuvo afán de enriquecerse , le puso como ejemplo el reparto de la  recompensa sobre la  captura del líder senderista, Abimael Guzmán el año 1992, que bordeaba el millón y medio de dólares .

El  General Ketin Vidal,  director de la Dincote  , una semana antes del reparto, le propuso   que  reciba   cien mil dólares y de esta suma, “ para abajo”.

No recibirían los que  estuvieron de vacaciones , cero para los que no   habían participado   en la ejecución del plan Victoria( 12 de setiembre ) , nada para los que recién se incorporaron un mes antes y nada para los que ya se habían cambiado hasta un mes antes .

No mencionó para nada a Marcos Miyashiro  ni Walter Capac porque eran los “chivos expiatorios “ que  pagarían la supuesta  venta del casete en donde aparecía Vidal conversando con Guzmán en momentos de la captura . 

Una patraña bien montada para justificar la salida del video con un afán de protagonismo en donde nada tenía que ver “Químico” ni el técnico Capac que manejaba los equipos de filmación .

En ese momento, el GEIN contaba con  82 agentes de inteligencia policial operativa ,  descontando a Miyashiro y Capac quedaban 80 .

Con un cálculo sencillo, si aceptaba la  propuesta de   Ketín Vidal para el reparto de la recompensa, el último miembro del GEIN estaría recibiendo mil dólares;  una suma insignificante.

Le respondió sin titubeos que no , que era de la idea que debía repartirse el dinero de manera proporcional , igual para los jefes y el último suboficial ya que la la historia ha  demostrado que cuando se trata  del reparto de una recompensa o de un botín, se matan entre ellos, se suscita  peleas con consecuencias funestas  ( muertos y heridos) porque siempre habrá resentidos o insatisfechos .

El general Vidal aceptó y se hizo el reparto a todos por igual y de manera proporcional   , tal es así que les tocó a cada uno del GEIN un  aproximado de US$ 15,000 mil dólares , en total , quedando una cantidad nada despreciable del millón y medio de dólares para el reparto entre todos los integrantes de la Dirección Contra el Terrorismo .

Le hizo hincapié en la carta para el   General Carlos Morán que eso demostraba que  nunca le interesó el dinero  o enriquecerme en su época de policía antiterrorista, además, nunca administró el dinero que llegaba al GEIN de los “Gringos “. Finalmente, terminaba en su misiva con la siguiente interrogante : ¿Por qué lo iba a hacer ahora cuando la vejez me gana y los apetitos se enfrían?.

Respecto a Juez Justo, le sugería que llame al coronel Jorge Pérez Llanos y le pregunte si alguna vez Juez Justo lo ayudó  en un problema que tuvo , buscando justicia y haciendo conocer   la injusticia  que querían cometer contra él en un  proceso penal en su contra por tortura . 

 Así se les ayudaba a todos los justiciables ..

Ese día se enteró que  el Juez Richard Augusto  Concepción Carhuancho del Caso La Centralita, reemplazaba a la Dra. Juana Caballero García en el Primer Juzgado de Investigación preparatoria, la valiente jueza que le concedió la comparecencia restringida. Sobre este juez, la revista Juez Justo hizo una nota, después Jiménez viajó a la ciudad de   Chimbote para asistir a una audiencia para comprobar cómo llevaba a cabo las  audiencias, sus argumentos y por qué le conocían “cómo el juez de los diciocho meses “. Había escuchado que lo tildaban de ser un juez carcelero , que había enviado varios periodistas a la cárcel con diciocho meses de prisión preventiva en ese “cuento” que es  el Caso La Centralita .

En la investigación descubrió  que La Centralita y  el  “Plan Lorito”(   supuesto plan de “Chuponeo” contra Lourdes Flores “Lulú” ) había sido montado por un colaborador eficaz de apellido Barrios , quien se dijo y desdijo de todo y delató al empresario-educativo Jorge Pazos Holder como el que lo había captado y había montado los dos planes ( el Plan Lorito y  La Centralita). 



Esa noche terminó  dos  escritos a mano para que se los lleve su  esposa en su próxima visita y culminó la lectura del libro “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo.  

Un escrito era para la fiscalía solicitando la nulidad absoluta de actuación fiscal denominada visualización y escucha de audio contenido en un DVD señalado para el 28 de diciembre 2014 ( audio que contenía la grabación realizada con motivo de la interceptación telefónica a la abogada Lizeth Orihuela cuando conversaba conmigo estando en la clandestinidad). Esta era una   prueba ilícita a todas luces que no debía ser motivo de visualización ni transcripción porque nadie sabía la fuente o el origen de esta interceptación telefónica.

¿Cuánto extrañaba  la computadora personal que la fiscalía le incautó el  día de sui detención en la ciudad de Arequipa?

En ella tenía todo el acervo documentario acumulado durante años como abogado, había doctrina penal, constitucional, modelos de escritos, etc. Para un abogado, este cúmulo de conocimientos era invalorable.

Hizo otro escrito   pidiendo la nulidad absoluta de la actuación fiscal del día 27 de octubre 2014 cuando la fiscalía se apropió  a la mala del maletín negro en donde estaba la computadora personal y otros objetos de uso personal sin observar los procedimientos.  Había notado que la mayoría de los fiscales de esta nueva hornada con la aplicación del nuevo código procesal penal no conocen de procedimientos para realizar las incautaciones, cómo llevar a cabo la cadena de custodia.

El  NCPP  les ha dado funciones increíbles como investigadores y sustituyen al juez instructor que desaparece , pero tienen mucho que aprender .

El 27 de octubre 2014, cuando estaba en requisitorias de la avenida Canadá, se apersonaron dos fiscales de lavado de activos, le   pidieron al coronel Salas , Jefe de la División  que les entregue el maletín y los objetos que solo  aparecía en el acta de registro personal levantado en Arequipa, se  apropiaron de los mismos, no realizaron la incautación en su  presencia , ni de la abogada, y de  manera prepotente , realizaron la cadena de custodia agregándole otros objetos que no aparecían en el acto de registro personal que elaboró el fiscal de Arequipa en el momento de su detención .

Por esos días , se enteró que   habían removido de su cargo de coordinador de las fiscalías de lavado de activos al fiscal Guzmán Baca , quien salió   a los medios para aclarar sobre las razones de su remoción , dando a entender que esto era normal porque él era un fiscal provisional y debía darse oportunidad a los titulares para que asuman este cargo . Estaba compungido , le gustaba salir a los medios y realizar declaraciones ya que el caso “Orellana” estaba considerado como “emblemático” y muchos fiscales aprovechaban esta situación para hacerse famosos y asegurar el titularato .

Hubo una trifulca entre los delegados del Pabellón 10  , lugar que concentra la crema y nata de la delincuencia peruana , la mayoría tiene entre cuatro a cinco ingresos y eso sí encuadran dentro de lo que se conoce como  “ difícil readaptación” .

La bronca era por la  delegatura del pabellón que genera para el interno que tiene la fortuna de asumir este cargo un ingreso mensual que fluctúa entre cinco mil a ocho mil nuevos soles de todo el negociado que existe en el pabellón ( droga, celulares, alcohol, etc.).

 11 de noviembre 2014

Llega de visita su esposa y le entrega copias de las a resoluciones fiscales así como de los cargos de escritos presentados. 

Poco a poco su esposa está conociendo los secretos arcanos de esos monstruos llamados Ministerio Público y Poder Judicial ya que tiene que saber dónde entregar los escritos, qué tasas pagar y adjuntar, cuántas copias , pelear con los secretarios cuando se rehúsan a recibir escritos que están hechos a mano , etc.

Trajo también frutas , agua en botella de plástico y jugos que le   permite  mitigar el hambre porque evitaba consumir la comida de la paila por los altos contenidos de grasa, sal y condimentos.

Ha empezado a  bajar de peso de manera paulatina y le ha crecido el cabello o , apareciendo las raíces blancas que le permitiría volver a su esencia : cabello cano que había desaparecido por el tinte negro que utilizó durante la clandestinidad.

Los internos de los pabellones  gozan de mayores ventajas , tienen el patrio para ellos durante todo el día, visitas de familiares y amigos , disfrutan del sol y del viento, pueden jugar fulbito , cantar, conversar, gritar o rezar .

Él,  en cambio , está aislado la mayor parte del día y solo se  dedica  a leer, escribir, caminar en círculos y  permanece  en pequeños espacios,  sombríos y fantasmales .

A veces le permiten a su  esposa ingresar impresos que contienen los comentarios en internet de los que siguen su caso . 

Hay comentarios que lo hacen sentir bien, envían saludos , le  ofrecen sus oraciones, le  dan fuerza, fe, coraje .Le dicen que no se desaliente, que confían en su inocencia. No puede reprimir unas lágrima que resbalen por sus mejillas ajadas cuando lee dichos mensajes y saludos, así como el deseo de  que pronto logre su libertad .

La mayoría que escriben son amigos de sus  hijos, policías en retiro de la ex Policía de Investigaciones, alumnos , profesores , no sabía que habían tantos  que le  guardaban respeto y admiración .Releer estos mensajes   esperanzadores en momentos de soledad , escuchando los ruidos externos de los pabellones que se hacen familiares  ( gritos, sonidos de tambores, murmullos, canciones ) le levantan la moral . .

Recibe  saludos y  muestra de afecto de muchas  personas que viven en distintos países,  de los integrantes de la ASOGLOPIP,  de policías en actividad y retiro, de los que trabajaron con él en la Dincote, de los que fueron sus alumnos en la escuela de cadetes o en los distintos cursos que ha dictado durante su trayectoria profesional como policía .



 Su  bella y valiente hija , Fiorella,  quien vive en Norteamérica , hecha de acero puro, hace sus propias luchas en   internet contra aquellos enemigos de larga memoria que también sueltan su veneno en las redes sociales .  

Esa mañana fue asaltado por una arritmia cardíaca  que el  guardián ( el desfibrilador automático implantado ) supo controlar.  

El viejo guerrero a veces se resiente y comienza a acelerar sus pulsaciones y el equipo (DAI) , parecido al marcaso lo calma , lo apacigua . .

Pidió bajar al tópico para que le  midan la presión sanguínea y  tomen nota del evento cardíaco , más no pueden hacer porque no existe cardiólogo ni equipo médico de primeros auxilios ; todo lo dejas en manos de Dios  y del pequeño aparato insertado en el pecho que se sirve como celoso guardián .. .

Vuelve a reiterar sui pedido para la conformación de una junta médica especializada ( cardiólogos y cardiólogos-electrofisiólogos).

Se  pasó   casi toda la tarde y parte de la noche , hasta altas horas, redactando a mano los escritos para la fiscalía y el juzgado de investigación preparatoria , respondiendo cada una de las notificaciones judiciales que le había traído su esposa , entre la que admitía la Excepción de Improcedencia de Acción  y señalaba fecha para la audiencia el 17 de noviembre...

13 de noviembre 2014

Se le ha hecho costumbre levantarse temprano,  cuando apunta el alba, entre las 5:30 am a las 6:00 am.

No puede ser tan preciso con la hora porque carece de reloj  y no permiten este objeto, así que  tiene que  adivinar la hora por la luces que entran y salen al ambiente, en la a pequeña celda donde   duermo que es como la habitación de un seminarista .No tiene  TV, radio y no se entera de las noticias del día  porque no tiene acceso a periódicos ni revistas . 

Vive como si estuviese en una burbuja ..

Solo  se entera de algo  importante cuando algún agente del  INPE  abre la puerta para el relevo o para decirle que baje a  recibir el desayuno , el almuerzo o la cena. En ese momento le  hace algún comentario o cuando llega la  visita y dejan pasar  algún periódico del día o pasados .

Apenas se levanta sigue una rutina rígida, camina treinta a cuarenta minutos para  fortalecer los músculos . 

Ha improvisado un chaleco de plástico con una bolsa que le  trajo su  esposa  que la utiliza como sudadera durante la caminata que realiza en círculos en el pequeño solar .

Siente que ha bajado algunos kilos y eso  está bien, porque sui corazón necesita estar en un cuerpo delgado y flexible, así también disminuye  las medicinas para fortalecer el corazón.

Gran parte del tiempo en las mañanas , además de caminar  cada dos horas unos treinta minutos, la pasa  leyendo los libros que le  prestan de la biblioteca del penal como el nuevo código procesal penal y las resoluciones fiscales o judiciales que le trae su esposa  durante las visitas .

 Esta rutina lo distrae y le aleja de la “pensadora” y le permite  contar con escritos modelos para las nulidades o cuando pido audiencia de tutela de derechos al juez se investigación preparatoria para que corrija  las omisiones y haga los correctivos porque la fiscalía incurre en desafueros, vulnerando los derechos fundamentales.

Eso de la tutela de derechos es algo nuevo y viene aparejado con la aplicación el nuevo código procesal penal que se supone que es garantista. 

El lunes 17 de noviembre, a la diez de la mañana, tiene una de estas audiencias. Así que debe prepararse.  Paralelamente a los escritos que elabora , su tiempo lo utiliza en la lectura de dos  nuevos libros que le   trajeron de la biblioteca del penal : El Tesoro del Lago de la Plata de Karl May ( existe en el penal toda una colección de aventuras de este autor) y Obras Selectas de Edgar Allan Poe , el escritor y poeta de los cuentos extraños y de misterios, signado por la fatalidad .

En la mañana, antes de retirarse el servicio de custodia, uno de los agentes del INPE le lanzó la noticia que había   caído  Rodolfo Orellana en Colombia , luego se alejó .

 Este tipo de noticias corre como un reguero de pólvora en el penal donde pocas cosas quedan ocultas o en el misterio.

 La noticia era de impacto. 

Pensó que  era importante su captura porque así  podía aclarar su situación respecto a la relación que tenía con este abogado –empresario Orellana .

Escondido agravaba más su situación debido a que tiene una antigua dolencia en el colón que dibuja el  principio de un  cáncer, sumado a una severa diabetes .

Es abogado y su especialidad son los derechos reales, principalmente el saneamiento inmobiliario. 

Con su captura, debía aclararse todos los s negocios que hizo en ese campo en donde no figuraba su nombre y que su tema era la empresa de comunicaciones Juez Justo . . 

Aquellos que lo  buscaban en momentos de éxito y gloria, deben estar temblando. De seguro lo traen para acá  .

Lo conozco como un profesional mesurado, inteligente, pragmático, que siempre ha sabido poner las cosas en su lugar, pero se hizo de muchos enemigos que,  al final,  se juntaron, sumaron esfuerzos con la “Gran Familia” y lo atacaron a mansalva , sistemáticamente, todos los días, lo colocaron como el capo de capos, al nivel de Pablo Escobar . Y,  éste es el  resultado.

16 de noviembre 2014

Ayer, el penal estuvo movido ante el rumor de que Rodolfo  Orellana era traído al penal Piedras Gordas . Efectivamente, llegó como al mediodía con  extremas medidas de seguridad, en medio de una gran expectativa de los superiores y técnicos del INPE quienes extremaron las medidas de seguridad . Fue colocado en El Venusterio, previamente construyeron una pared para que esté aislado, una celda de 3x 4 metros , con ducha   y WC.

En esos días aún estaba en el segundo piso de la enfermería.

En la tarde, llegaron varios jefes del INPE a inspeccionar el lugar , observar las instalaciones y las medidas de  seguridad .  Se supone que era por la   llegada de Orellana . 

Uno de estos visitantes era el   Coronel en retiro de la PNP, apellidado Flores quien desempeñaba el cargo de Jefe de seguridad del INPE.

Pasó a visitarlo y se presentó preguntándole cómo se encontraba y si recibía visita . Es  bajo, de complexión robusta, rígido, de unos 60 años, con bigote y mirada fija y penetrante. Es un típico coronel de la  “Benemérita”.

Se acercó  , miró la habitación que ocupaba y le  volvió a preguntar si recibía visitas  Sí, mi esposa, respondió. 

Le recomendó que llene un formulario nombrando a las personas que quería que lo  visiten .

Ya lo hice- respondió.

Bien - le  dijo. Antes de que se marchen, escuchó que el director del penal le comentaba: “ es bueno que usted haya venido a mirar el ambiente donde está para comprobar que no existe celdas doradas como señala la prensa”. 

Ese día terminó  el resumen para la audiencia de tutela de derechos del lunes y acabó de leer   “Obras escogidas de Alan Poe” ; novela   que no la  releía desde la época de cadete de la Policía de Investigaciones .

Allan Poe era un escritor y poeta ungido por la gracia y el talento; un  hombre inteligente, pero estaba perseguido por la jauría rabiosa de la fatalidad y la  mala suerte. 

Era una de esas almas seleccionadas por el destino, condenada   a caminar entre la muerte y la gloria. Ilustre desgraciado, lleno de poesía y pasión, pero nacido para el martirologio. Llevó una  vida llena de tragedia que terminó en una muerte espantosa: a los 37 años fue hallado muerto en un pasaje, sin documentos y dinero, como resultado de un delirium tremens .

Cuando culminó   la obra le  asaltó una pregunta: ¿ No me estará persiguiendo la misma jauría rabiosa de la fatalidad y mala suerte que persiguió al escritor y poeta Allan Poe? 

Existe una divinidad diabólica que traza el infortunio de los seres humanos y los arroja a los antros hostiles, tendencia a caminar entre la gloria  y la muerte.

Cuando se hundía en la depresión, leía y releía la “Oración para tiempos de adversidad “. Estaba escrita en  cartulina y la pegó  en la pared del amplio salón donde caminaba  todos los días y pasaba las mayores horas del día,  leyendo , escribiendo  , sentado en la esquina diagonal izquierda del espacio abierto .

Esta oración le  inyecta fuerzas para continuar luchando porque todo parte de la convicción de que aún estaba vivo , podía pensar , sentir, observar, leer, escribir, soñar, imaginar .

Es viernes, día de visita y le   embarga una fuerte emoción, mezclada con alegría y tristeza que hizo presa de  su  espíritu desde tempranas horas .

Su esposa  en la última visita le   adelantó que el jueves llegaba su hermana Pocha procedente de los EEUU, quien había mostrado interés en visitarme en el penal . Pocha es una de sus   cuñadas a quien te tiene en alto aprecio y según pudo deducir nunca  perdió la fe en él. Hizo el pedido por   escrito , con anticipación, a la dirección del penal para que pueda ingresar .

Reside en los   EEUU y le ha dicho a su  esposa que quiere visitarle  en el penal , saludarlo , ver cómo está .  

Esta visita le despierta sentimientos encontrados porque su  cuñada  siempre lo vio como  un hombre exitoso, respetado, admirado, y ahora , estaba   convertido en un criminal , preso en una cárcel de máxima seguridad, en una prisión que con su  sola mención (Piedras Gordas) causaba  temor ,  en donde estaba  la crema y nata de la delincuencia peruana .

Por eso tenía el  espíritu apesadumbrado .

 Pero , tratará de mantenerse sereno ,  aunque últimamente la vejez hace que sus  ojos se humedezcan fácilmente .

Al mediodía ingresó el abogado Oscar Rosas, amigo y colega de la ex PIP. Lo conocía  desde hacía  muchos años y recién  había obtenido la autorización para visitarlo .Le avisa que en el  exterior estaba su esposa y cuñada esperando ingresar pero hubo  un operativo  “rastrillaje”( búsqueda de celulares en dos pabellones) por lo que se suspendió las visitas , retirándose ambas para el día martes . 

En parte. Se sintió aliviado , no le gustaba que personas a quienes quiere lo vean  en esta situación ya que  otrora fue  héroe de la pacificación, hoy estaba  estigmatizado como un “sicario de la información “..

Las requisas en el penal eran frecuentes e inesperadas.

Se supone que en un penal de máxima seguridad como “Piedras Gordas” no debe ingresar un solo celular , pero no es así . Todos los penales son una coladera y los bloqueadores sólo funcionan para bloquear las emisoras radiales

Por eso que el  “rastrillaje” es algo rutinario y siempre arroja positivo . 

Esta vez encontraron en los dos pabellones un total de 16 celulares, algunos de última generación.¿ Cómo ingresan? Los presos y los visitantes utilizan todo el ingeniero y la habilidad criolla que nos caracteriza a los peruanos para ingresar los celulares sin que los noten , aparte de los que ingresan los agentes del INPE. Las mujeres lo hacen con preferencia en sus vaginas y algunos homosexuales en el ano. Otros los ingresan en la comida porque al final es uno de los más  grandes negocios que existe en los penales   Un celular llega a costar en el penal entre ochocientos a dos mil nuevos soles .  En las Malvinas , estos aparatos se puede conseguir entre trescientos a cuatrocientos nuevos soles . 

La búsqueda y el hallazgo de celulares se ha convertido en la obsesión del director del penal por lo que los “rastrillajes” se han hecho frecuentes .

El operativo se realizó  a la hora de ingreso de los familiares pero como demoraba , su  esposa y cuñada  tuvieron que retirarse , avisando que iban a regresar el martes de la próxima semana.  

El que esperó y logró ingresar fue el abogado ,  Rosas, uno de los pocos amigos que le  quedaban , quien  le   refirió que  había visto en la  TV la noticia de que a Orellana lo habían capturado en  Medellín-Colombia ..

 Acá no tiene acceso a  TV , así que vive  como metido en una burbuja , desconociendo lo que sucede en el exterior .En el tiempo que estuvieron   conversando, este abogado,   como muchos otros, miran desde lejos la  faena taurina y no se comprometen a asesorarle como abogados.   

Tienen temor de que puedan ser investigados o verse involucrados en el Caso Orellana porque su empresa tenía como cien abogados en planilla.

Pero en fin, por lo menos le  visitaba y podía conversar con él y ponerse al tanto lo que pasaba en el exterior.

En el tiempo que estuvieron  conversando pudo  percibir que  , como  muchos otros que fueron sus amigos, estaba lleno de   prejuicios e ideas preconcebidas sobre su  caso que surgía de la noticia de la prensa  “carroñera”.

A veces se daba  tiempo para aclararles sobre su  situación legal y las imputaciones que le hacía la  fiscalía de lavado de activos , la mayoría,  sin elementos de convicción , así como les hacía  conocer la estrategia legal que aplicaba  para que no piensen que se ha   quedado con los brazos cruzados.

Realmente, una cosa es conocer los hechos de los mismos protagonistas, otra que te la cuente  la prensa sensacionalista de nuestro país .

 LA ORACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD .

10 de noviembre 2014

“Estoy vivo , puedo pensar, soñar, imaginar, cambiar las cosas, el curso de los acontecimientos, modificarlos con mis ideas, con mi fe en Dios , en mí mismo, y en la fe de los que creen en mí “( oración en tiempos de adversidad)

Despuntaba el alba y una suave bruma acompañaba  los primeros rayos solares que aparecen por encima de los cerros que rodean la prisión . 

No muy lejos se observa los torreones  incrustados en  sólidos muros en donde se dibuja las   imágenes de los policías encargados de la custodia del  perímetro del penal .  

La seguridad externa está a cargo de la policía y la interna de los agentes penitenciarios .

El alma de un preso  es   libre porque el espíritu después de enfrentarse a la realidad  se recupera con las cosas pequeñas, las cosas cotidianas de la realidad y comienza una lenta curación : empiezas a mirar con atención a los   cerros grises y tristes que rodean o  circundan el penal , sientes las caricias de la luz solar cuando sales a caminar al  patio en la hora que te dan ,  haces del   cuarto maloliente y oscuro tu  vivienda o sientes una   profunda emoción cuando escuchas una  a melodía de la única estación radial que capta las ondas radiales ,  ya sea religiosa o no ;  llegas a comprender y entender las necesidades y el ingenio de los agantes penintenciarios que se relevan en la custodia cuando relizan el “carrousel del Trome” ( te venden a cinco soles el Trome con la condición que se lo devuelvas después de leerlo ) o cuando   desmenuzas migajas de pan para darles a las aves que se posan en el patio del penal .

Aún no termino de leer  Las legiones malditas  de Santiago Posteguillo , obra que le acompaña  las horas de soledad . Es un libro voluminoso y se lee fácil .

Tomó notas de algunas  frases que son bastantes motivadoras , como las que utilizó  el Cónsul romano,  Publio Cornelio Escipión( El Africano)  cuando se refirió a que estaba vivo y , en consecuencia, podía pensar, cambiar el curso de los acontecimientos , modificar los hechos con sus  ideas, con su esfuerzo y la  fe en si mismo .  

Este personaje histórico era extraordinario, nunca  perdía la fe y  la esperanza y esperaba paciente el momento para darle  al destino.el golpe sorpresivo . 

¡ Estoy vivo, entonces, puedo pensar, cambir el curso de los acontecimientos , las cosas, modificar los hechos , las ideas, con mi esfuerzo y la fe en mí mismo!

Anotó  estas palabras en una cartulina y las repetía todos los días  , principalmente cuando sentía que su  ánimo decaía,   cuando sentía que la soledad le  consumía, las paredes le  oprimían y no encontraba una salida a ese dulce revestido de veneno llamado  “prisión preventiva”.

Extraoficialmente , le  entregaron la lista de los días de visitas a la semana . 

Es así como se entera que estaba clasificado en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial  por lo que contaba con dos horas de patio- que no era su caso porque estaba aislado por medida de seguridad – tres visitas a la semana ( martes y jueves) de tres familiares por día de visita , incluida la cónyuge.

La  visita era de dos horas y se realizaba a través del locutorio ( en su caso, se obvió el uso del  locutorio para no exponerlo  ante los internos que utilizan este medio para conversar con sus visitas). 

Así que las visitas las recibía en el ambiente donde estaba.

La verdad es que el director del penal , Jorge Haro , no sabía qué hacer con él, pero si era evidente que existía  una consigna del más alto nivel para que le  brinden toda la seguridad y protección , previniendo para que no sufra alguna agresión o atentado contra mi vida . 

Pero,  tomaron tan  pecho esta consigna  que se fueron a los extremos : aislado completamente, sin salida al patio y  restricción al máximo de las visitas.

Presentó varios pedidos al director del penal , entre ellos , la  autorización para ingresar periódicos y revistas el día de visita , amparado en el Art. 37 del Reglamento del Código de Ejecución Penal (RCEP),   se nombre una junta médica para que realice una evaluación especializada sobre su situación médica tomando en cuenta que había tenido varias arritmias desde el ingreso al penal ,   autorización para que ingrese el abogado Guillermo Olivera Díaz quien se había ofrecido a ser su abogado , motivo por el cual, solicitó autorización al director del penal para que ingrese . La idea era que  realice defensa conjunta con la abogada Nikitina Robles .

Este abogado había sido su profesor en la  época de cadete del CINPIP de la asignatura de  Criminología,   le guardaba cierto respeto y consideración; más aún, que por las redes sociales había mostrado su interés para defenderlo, ségún él, sin ningún interés – se supone económico -.

Más tarde, por versión de su esposa se enteró que   Olivera Diaz aceptaba defenderlo  pero se  negaba   aparecer como  su  abogado defensor o firmar los escritos , para ello nombraría otro  abogado de su estudio para que apareza su nombre , pero tenía que pagarle la defensa . Se le descartó de plano porque esta modalidad de defensa no era lo usual.

Si un abogado acepta defenderte, debe dar la cara, firmar los escritos y no sentir temor de que aparezca su nombre en la defensa; además, no estaba muy claro cuánto pensaba cobrar por la defensa . 

Así que era mejor dejarlo de lado, y así se hizo . En la tarde llegó la abogada Nikitina Robles Hidalgo trayéndole varias  notificaciones de la fiscalía así como una carga del general en retiro, Carlos Morán, empezando a leerla en el acto y ,de paso, estudiar las resoluciones para ver que se respondían en el acto o se esperaba responderlas en la  próxima visita, según el plazo de ley . 

Era complicado tener una eficaz estrategia legal cuando estás preso así que había que hacer lo posible y lo que se podía hacer con las limitaciones que tenía . Estaba habilitado como abogado y podía diseñar la estrategia , gracias a los conocimientos y experiencia que tenía como abogado especializado en lo penal .

A la volada contestó la carta de Carlos  Morán diciéndole de que a las personas se les conoce por su actos , que nunca le  interesó el dinero cuando fue policía y que Juez Justo se creó con la finalidad de luchar contra la injusticia y el abuso del poder . 

Le puse como ejemplo cuando se trató de repartir la recompensa de la captura del líder senderista el año 1992 con motivo de la captura de Guzmán , Ketin Vidal, el director de la Dincote de aquel entonces, le  propuso para que él reciba  cien mil dólares y,  de esta suma para abajo , nada para los que estuvieron de vacaciones y no participaron en la ejecución del plan Victoria, nada para los que se incorporaron al GEIN un mes antes, nada para los que se habían ido a otras unidades .

No mencionó para nada a Marcos Miyashiro ya que era el  chivo expiatorio de la supuesta venta del video en donde aparecía Vidal conversando con Guzmán,  en momentos de la captura . En ese momento, los del GEIN eran  82 i. Si aceptaba el  criterio de Ketín Vidal para el reparto de la recompensa, el último miembro del GEIN estaría recibiendo mil dólares , una suma insignificante.

Le dijo  al general  Vidal que la  historia ha demostrado que cuando se trata  del reparto de botín , se suscita peleas  con consecuencias funestas de muertos y heridos porque siempre habrá quienes quedan insatisfechos o resentidos .

 Al final ,  el  dinero  de la recompensa se repartió de forma proporcional , para todos igual , tal es así que a cada uno del GEIN  le entregaron aproximadamente  US$ 13,000 mil dólares ,  considerando que la recompensa era un   millón de dólares de parte del  Estado peruano y medio millón de dólares de La Fuerza de la Ley , una corporación de empresarios que otorgaba esta recompensa por la  captura del líder de SL.

Que eso le demostraba  que nunca le  interesó el dinero o pretendió   enriquecerme cuando fue  jefe operativo del GEIN.

Terminaba con una pregunta: ¿Por qué lo iba a hacerlo  ahora cuando la vejez le  gana y los apetitos se enfrían?

Respecto a la revista y radio por Internet  Juez Justo , le sugirió  que  llame al coronel PNP Jorge Pérez Llanos y le pregunte si alguna vez Juez Justo lo ayudó buscando justicia , cuando estaba con el cuello en la horca , haciendo conocer a la opinión pública una injusticia que se había cometido en su  contra y que  esta era la a forma cómo  Juez Justo ayudaba a los justiciables . Que le pregunte a este coronel : ¿  Quien lo recomendó para que acuda a Juez Justo  y envió un  correo electrónico con tal fin?

El que envió el   correo electrónico al director de Juez Justo pidiendo  que apoye en el caso del coronel , fue Marcos Miyashiro. 

Es así que lo entrevista al coronel Jorge Pérez Llanos , resaltándose la injusticia que se pretendía hacer en su caso ; copia de esta entrevista que le hizo la radio por internet Juez Justo se le remitió al  presidente de la sala penal de la corte suprema para que tengan presente en el momento de resolver .

Durante la visita, la  abogada le comunica que el  Juez Richard Augusto  Concepción Carhuancho, del Caso La Centralita, había entrado a  reemplazar a la Jueza Mercedes Caballero García en el primer juzgado de investigación preparatoria. A la valiente jueza que le dio la  comparecencia restringida.

Sobre Carhuancho, la   revista Juez Justo en el 2014  publicó una nota,   después que viajó  a la ciudad de Chimbote con el objetivo de  asistir a una de sus audiencias y conoce cómo las llevaba a cabo porque los ciudadanos procesados se quejaban de que era un juez “carcelero”.


Sintió  curiosidad por conocer  quién era este juez a quien los justiciables llamaban “ el juez de los diciocho meses “ ( a todos les aplicaba diciocho meses de prisión preventiva), cómo llevaba a cabo sus audiencias y qué argumentos utilizaba en el famoso caso La Centralita, que de paso, era un  tremendo “cuentazo”. En esos momentos había enviado a la cárcel con prisión preventiva de 18 meses a varios periodistas implicados en el caso La Centralita .

En la investigación que realizó Juez Justo , se descubrió que  “La Centralita”[1], así como otro caso llamado “ Plan Lorito” (  plan de un supuesto chuponeo contra  Lourdes Flores “Lulú” ) había sido montado por un colaborador eficaz  de apellido Barrios , quien se dijo y desdijo de todo lo que había dicho y delató al empresario-educativo Jorge Pazos Holder como el que lo había captado y  montado los dos planes , antes mencionados , con la intención de golpear a un enemigo suyo, al abogado , Heriberto Benítez .

Esa noche terminó dos  escritos a mano para que se los lleve su esposa en su próxima visita y culminó de leer  “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo ;  uno era para la fiscalía solicitando la nulidad absoluta de actuación fiscal denominada visualización y escucha de audio contenido en un DVD señalado para el 28 de diciembre 2014 ( audio que contenía la grabación realizada con motivo de la interceptación telefónica a la abogada Lizeth Orihuela cuando conversaba conmigo estando en la clandestinidad).

Esta grabación , producto de una interceptación telefónica, cuando se encontraba clandestino, a todas luces , era una  prueba ilícita , inútil, impertinente y anda conducente por lo que  no debía  ser motivo de visualización ni transcripción ( nadie sabía el origen de esta  interceptación telefónica).

En el otro escrito era una solicitud para que se excluya  los documentados presentados por un anónimo que se hacía llamar “colaborador”, amparado en el artículo 184. 3 del Código Procesal Penal .

¿Cuánto extrañaba la computadora personal que le  incautó la fiscalía el día de su detención en Arequipa?

En su memoria tenía un  acervo documentario,  acumulado  durante años como abogado . Había  doctrina penal, constitucional, modelos de escritos, etc.  Para un abogado, esos  conocimientos son  invalorables e irrecuperables .

Hizo otro  escrito pidiendo la nulidad absoluta de la actuación fiscal del día 27 de octubre 2014 cuando la fiscalía se apropia a las malas y violando todo procedimientos garantista , un  maletín negro en  donde estaba la computadora personal y otros objetos de uso personal,  sin observar los procedimientos en cuanto a incautación y la cadena de custodia .

Había notado que la mayoría de los fiscales de esta nueva hornada con la aplicación del nuevo código procesal penal no conocen de procedimientos en cuanto a incautaciones , tampoco cómo  llevar a cabo la cadena de custodia .

El nuevo código procesal penal les ha  dado funciones increíbles como investigadores , sustituyendo al  juez instructor que desapareció con la aplicación de este código procesal penal , pero tienen mucho que aprender .

El 27 de octubre 2014, cuando estaba en requisitorias de la avenida Canadá se apersonó un fiscal y le pide al  coronel Salas , jefe de la división , que  le entregue el maletín y los objetos que portaba el día de su detención ( 25 de octubre 2014) y  que estaban guardados en requisitorias . Sin realizar el protocolo de incautación,  en mi presencia , se apropiaron de los mismos , tampoco realizaron la  cadena de custodia y le agregaron a la lista otros  objetos que no aparecían en el acto de registro personal que elaboró el fiscal de Arequipa en el momento de mi detención

Por esos días , se enteró que habían removido de su cargo de coordinador de las fiscalías de lavado de activos al fiscal Guzmán Baca , otro figuretti , quien salió a los medios para aclarar sobre las razones de su remoción , dando a entender que esto era normal porque él era un fiscal provisional y debía darse oportunidad a los titulares para que asuman este cargo . Estaba compungido , le gustaba  la televisión y  realizar declaraciones  . Se había dado cuenta que podía ser famosos con el   caso “Orellana” ,  caso emblemático .

No era el  único que aprovechaba esta situación para hacerse famoso y  asegurar el titularato o lograr un ascenso .

Esa noche, hubo una trifulca entre los delegados del pabellón 10 en donde se concentraba la crema y nata de la delincuencia peruana . En este lugar viven aquellos que tienen 4 a 5 ingresos, los que encuadran en la frase :   “ más difícil readaptación” .

 La bronca era por la  delegatura del pabellón que generaba para cada interno que tenía  la fortuna de asumir este cargo, un ingreso mensual de 5  mil a  8  mil nuevos   que proviene de todo el “comercio “  que  existe en el pabellón  ( droga, celulares, alcohol, etc.).

El 11 de noviembre llegó su  esposa de visita y le  entrega copias de las resoluciones fiscales así como de los cargos de escritos presentados.

Poco a poco,  no siendo abogada, está conociendo los  arcanos de los procedimientos penales y trámites que se realizan en las fiscalía y juzgados , ya sabía dónde  entregar los escritos, dónde quedaba las fiscalías  y los juzgados , cuántas copias sacar de cada escrito, cómo numerarlos, cuánto pagar por tasas judiciales ,  dónde iban los sellos y las firmas , de paso, pelear con los secretarios cuando se rehusaban a recibir escritos hechos a mano o que no estaban numerados , etc..

Su esposa le trajo  algunas  frutas , agua en botella de plástico y jugos en envase de cartón . No aceptaban nada de vidrio o metal . Estos alimentos mitigaban el hambre porque no ingería la comida de paila por sus  altos contenidos de grasa , carbohidratos, sal y condimentos.

Empezó  a bajar de peso ,  de manera paulatina y le creció el cabello, volviendo aparecer  las raíces blancas que le iba a permitir volver a su esencia : cabellos canos que desaparecieron por el  tinte negro que utilizó estando en la clandestinidad ..

Permanecía aislado la mayor parte del día , dedicado a   leer, escribir, caminar en círculos , permaneciendo en  pequeños espacios,  sombríos y fantasmales.

Los internos de los pabellones  gozaba  de mayores ventajas , tienen el patio  para ellos durante todo el día, visitas de familiares y amigos , disfrutan del sol y del viento, pueden jugar fulbito , cantar, conversar, gritar o rezar .

A veces  le permiten a su  esposa que ingrese  impresos que contienen los comentarios en internet de los que siguen su caso . 

Hay comentarios que le  hacen sentir  bien, envían saludos , sus  oraciones, le  dan fuerza, fe, coraje . Le  dicen que no se  desaliente, que confían en él , en su inocencia .

Hay veces que no puedo reprimir las   lágrima que resbalen por su   mejillas ajadas cuando lee estos  saludos y los deseos para que   pronto logre su  libertad .

La mayoría que escriben son amigos de su   hijos, policías en retiro de la ex Policía de Investigaciones, alumnos , profesores , etc. No sabía que habían tantos  que  le   guardaban respeto y admiración .

Releer esos  mensajes ,   esperanzadores en momentos de soledad , escuchando los ruidos externos de los pabellones que se hacían cada vez , familiares : gritos, sonidos de tambores, murmullos, canciones , le levantan la moral ..

Recibe   saludos y  muestras  de afecto de muchas  personas que viven en distintos países,  de los integrantes de la ASOGLOPIP,  de policías en actividad y retiro, de los que trabajaron con él en la  Dincote, de los que fueron su  alumnos en la escuela de cadetes o en los distintos cursos que dictó en su  trayectoria profesional como policía .

Su bella y valiente hija ,  Fiorella,  quien vive en Norteamérica , hecha de acero puro, realizaba sus propias peleas en Internet contra  los  enemigos de larga memoria que  sueltan veneno en las redes sociales .  

Esa mañana fue asaltado por una arritmia cardíaca  que el  guardián ( el desfibrilador automático implantado ) supo controlar.   El viejo guerrero a veces se resiente y comienza a acelerar sus pulsaciones y el equipo (DAI) , parecido al marcapaso , lo  calma y apacigua .

Pidió bajar al  tópico para que le   midan la presión sanguínea y  tomen nota del evento cardíaco;  más no pueden hacer,  porque acá no existe cardiólogo ni equipo médico de primeros auxilios .

Todo se lo deja en manos de  Dios y del  pequeño aparato insertado en el pecho que le  sirve como celoso guardián.

Vuelve  a reiterar el pedido para la  conformación de una junta médica especializada (cardiólogos -electrofisiólogos) y pasó  toda la tarde y parte de la noche, redactando a mano  los escritos para la fiscalía y el juzgado de investigación preparatoria , respondiendo cada una de las notificaciones judiciales que le trajo su esposa . Había una resolución judicial que admitía la Excepción de Improcedencia de Acción  y señalaba fecha para la audiencia , el 17 de noviembre 2014.

 ORDEN Y MÉTODO

17 de noviembre 2014

Los primeros rayos del día lo encuentran   resumiendo los argumentos para la defensa en la audiencia de tutela de derechos que estaba programada para las diez de la mañana.  Era costumbre que a las cinco de la mañana esté de pie, caminando, haciendo ejercicios. El relevo de los agentes se realizaba a las ocho y media. Así que tiempo había de sobra para preparar bien el alegato.

Cuando se realizó el relevo de agentes, el que entraba de servicio le  entregó una caja de Vaper para ahuyentar los zancudos -  sería optimista decir que los elimina porque los negros y atemorizantes zancudos parecían blindados- así como una  camisa nueva , talla 16.5 , que le  obsequiaba el ex aprista, Carlos Alberto Landaeta Urbina. 

Era  verano , hacía un  calor inclemente y el  Vaper era  necesario para  espantar a estos kamikazes . En cuanto al obsequio de la camisa , en la nota el aprista le  decía que era para que esté presentable en la diligencia judicial . Una vez más comprobó que en este mundo subterráneo , así como no existe secretos, se cultiva la solidaridad y compañerismo entre ciertos internos que se respetan . Era la segunda vez que Landaeta, a quien le gustaba que le digan “ Búfalo”  le  hacía  esta  demostración de generosidad, según él, en nombre de la “confraternidad aprista”.

Al día siguiente, recordando un pasaje de El Quijote quien  decía “ La ingratitud es el mayor pecado que Dios no perdona “, envía una  nota de agradecimiento a  Carlos Landaeta .  

A  las diez de la mañana se llevó a cabo la  Audiencia de Tutela de Derechos en la sala de audiencia de Poder Judicial,  ubicado en la parte externa del penal ,  costado izquierdo de la puerta de ingreso .

Lo trasladaron por un largo pasadizo, a manera de túnel,  cruzaron como  tres puertas metálicas, celosamente cuidadas por agentes y luego  voltearon  a la derecha  para salir a un patio sin techar, en donde por algunos minutos sintió los acariciantes rayos del sol en su piel , una agradable sensación . Luego ingresaron a una sala  bastante espaciosa, acondicionada para las diligencias judiciales .

Las marrocas se las quitaron cuando ingresa a este ambiente  bastante iluminado en donde ya  esperaba  impaciente el  juez de investigación preparatoria, Ricardo Manrique Laura del Tercer Juzgado, un sujeto de contextura mediana , de unos 35 años, trigueño, pelo lacio, de mirada inquisitiva y bastante cauteloso . 

Estaba  sentado detrás de un escritorio, vestido con  camisa blanca,  corbata y pantalón oscuro. En un extremo de la sala estaban dos  fiscales  y  un secretario judicial.  Después de dos horas de alegato, contradicciones, observaciones del juez – maestro en el arte escénico- quien simula estar atento a lo que dices cuando  ya tienen un as bajo la manga para decirte infundado o improcedente , porque cuando el caso es mediático no se arriesgan en decidir algo que puede incomodar a la fiera mediática . 

Era de esperarse, la  tutela de derechos que buscaba que el juez de garantías corrija, garantice, les llame la atención o sancione a los fiscales por haber vulnerado los derechos fundamentales al vulnerar la reserva de la investigación, fue declarada infundada .

Cuarto Poder en dos fechas consecutivas había transmitido dos programas ( el  domingo 14 de setiembre y el domingo 19 de octubre ) en donde hacían conocer a la opinión pública las imágenes filmadas por la fiscalía del  registro domicilio en el allanamiento a la empresa Juez Justo , el primero de julio 2014, cuando se realizó el  allanamiento y la incautación , que a todas luces constituía una vulneración de la reserva de la investigación y había la sospecha , algo usual en las fiscalías, que habían filtrado dicha información   a la prensa con el afán de generar un impacto mediático en contra de los investigados  vulnerando la reserva de la investigación y la honorabilidad e integridad de las personas investigadas porque mientras no exista sentencia firme y consentida, todos son inocentes y deben ser tratados como tal . . 

Se le pedía al  juez – se supone de control y garantías- que dicho material grabado por la fiscalía y que había salido a los medios sin antes visualizarlo y transcribirlo con presencia de las partes , sea excluido como material  probatorio  porque además de vulnerar la reserva de la investigación se había vulnerado el derecho de defensa (  aún no se había realizado la diligencia de visualización y transcripción con presencia de las partes y ya había salido este material a los medios ) ; además, la información propalada por la prensa estaba sesgada y era tendenciosa porque hacían aparecer los files de archivos de denuncias y/o querellas , a cargo del investigado como abogado como “ informes de inteligencia” , cuando era el archivo común que todo abogado tiene dentro del ejercicio de su profesión  ..

Lo que quedó evidenciado con el  protervo proceder de los fiscales era que trabajaban en pared con la prensa. 

Le soltaban información del caso para que levanten el tema  y hagan ver que están luchando contra un organización criminal para que les sirva más delante de sustento para la complejidad del caso y solicitar 36 meses de prisión preventiva porque la etiqueta  crimen organizado, clan o mafia,  impacta, asusta e intimida  a la ciudadanía y los jueces son cautelosos cuando tienen que resolver pedidos de presuntos integrantes de una organización criminal. Pocos saben lo que significa “ crimen organizado”, pero este término se ha socializado y es música para los oídos de la mayoría de los fiscales y jueces ..

18 de noviembre 2014

Estaba dedicado la mayor parte del día a darle orden y método al “sancochado” de los cargos e imputaciones contenidos en las numerosas disposiciones fiscales con la finalidad de matar las horas y tener una idea más clara sobre los hechos que se le imputaba para luego presentar los elementos de descargo dentro de lo que se conoce como  táctica y estrategia legal  que se basa en calcular, medir, avanzar, atacar, retroceder, volver a atacar .

El siguiente paso era conseguir un perito contable de parte que le ayude a responder en forma técnica la hipótesis incriminatoria que tenía la fiscalía de que “  había amasado gran fortuna” ( la fiscalía no precisaba en qué consistía esta gran fortuna pero utilizó esta tesis incriminatoria para requerir la prisión preventiva el 17 de julio 2014). 

Para el pago del perito contable de parte contó con el valioso apoyo de la ASOGLOPIP quienes hicieron una colecta y le enviaron el dinero para el costo que demandaba los servicios de un  perito de parte que realizó el peritaje en cuanto a sus  ingresos y patrimonio, desde el año 2003   hasta el año 2014. (  la ley de lavado de activos aparece en el año 2002).

Después de la audiencia retorna a su celda. A la una de la tarde llega de visita su esposa y permanece no más de dos horas. Siempre  calcula el tiempo porque está en relación a la espera del chofer que la trae y cobra según el tiempo de espera.  A su cuñada no la dejaron entrar porque según el Alcaide, aun no la habían anotado en la computadora. Era  una pena  hacerla esperar cerca de dos horas sin poder verlo. Tuvo que  esperar afuera hasta que salga su hermana para retornar al centro .

No la vería hasta dentro de un año cuando vuelva a visitar nuestro país porque ella reside en los Estados Unidos ..

Su esposa se retira llevándose la  apelación contra la  resolución del juez de garantías para presentarla al día siguiente ya que se cuenta con un plazo de tres días para impugnar ; también lleva el  escrito dirigido a la fiscalía  subrogando como abogado al doctor Guillermo Olivera Díaz ( en realidad nunca ejerció dicha función , pero lo apersonó como tal una semana antes ). En un comienzo pensó que su antiguo profesor de criminología en el CINPIP  aceptaría ser su abogado  , pero se equivocó . Decidió dar un paso atrás.

Experiencias como ésta ya las  tuvo antes y es comprensible que abogados sientan temor de defender en un caso mediático, con    alto componente político; además, se daban cuenta que no iban a cubrir sus  expectativas económicas de  ganarse un buen billete en la defensa .

En un principio, muchos abogados, esos que olfatean el olor del  dinero a la distancia- les denomino  “mercenarios “  o “Gallinazos sin plumas”- se decepcionaban al comprobar que Jiménez no tenía ni para las copias de los escritos , entonces, sus expectativas de sacarle unos   $ 50,000 dólares ,  $ 70,000 dólares o US$ 100,000 dólares quedaba en una ilusión y se replegaban pero al menos eran sinceros al decirle que si se les daba dicha cantidad , no espere la solución final porque eso solo alcanza para  el cambio de la situación legal de prisión preventiva a comparecencia ya que el  juicio es otro cantar .

Con el tiempo se acostumbró a lidiar con estos “aves de rapiña”  que sirven para darte cuenta   quiénes son realmente los que se le acercan como amigos o buscando un interés .

Era evidente que la   falsa percepción que tenían estos abogados proviene de la  información que salía  en los medios que la organización criminal se había  beneficiado con un aproximado de cien millones de dólares; entonces, hacían cálculo y sus   ojitos se les volteaban. Pero cuando  comprobaban que el  investigado estaba misio , se retiraban rumiando su mala suerte apuntando a otra presa que recién había sido enviado con presión preventiva a este penal y que estaba sumido en la incertidumbre, la tristeza, la angustia y la desesperación ..

Por ahora, ha optado  seguir  con la defensa de la  abogada Nikitina Robles que demuestra buena actitud y la hace de manera desinteresada. 

Además, cuenta con la experiencia y el conocimiento que tiene como  policía – abogado y con el apoyo de su esposa que poco a poco se ha convertido en su  soporte moral, logístico y  asistente legal:   trae  las resoluciones judiciales y fiscales, ordena la documentación, los entrega y vuelve a traerlas los cargos.

Mientras tanto, él como abogado, diseña  la estrategia legal , pues tiene todo el tiempo del mundo  para leer, estudiar , escribir  y redactar los escritos a mano .

Había leído en un periódico que le trajo su esposa que  el  miércoles 26 de noviembre el presidente de la Comisión Especial del Caso Orellana, El congresista Vicente Zevallos había anunciado que  visitarían la cárcel para entrevistarlo,  así que debía prepararse para esta diligencia.

Pasa gran parte del día analizando y realizando  resúmenes y diagramas de su caso para  pulir la estrategia legal    y comprender  un poco sobre el significado de términos como   “hechos objeto de imputación” , “elementos de convicción”,  “hipótesis incriminatorias “ , así como para comprender las  actitudes de los fiscales que por obra y gracia del nuevo código procesal penal del 2004 se habían convertido  en super fiscales, super policías y super jueces ( asumen la labor del fenecido juez instructor ).

Como primera conclusión, había llegado a determinar que existe mala prácticas en la investigación que realiza el fiscal como resultado de su  inexperiencia y falta de capacidad en el diseño  o la elaboración y ejecución del plan de investigación criminal.  Y , esto es comprensible porque la experiencia enseña que un investigador criminal se hace con los años y trabajando en el campo( se calcula unos ocho o diez años de experiencia ).  

Otro detalle también era que los fiscales vienen utilizando  un principio anacrónico que solo puede llevarlos al  abuso y el exceso : “ Primero te detengo y luego te pruebo”. Esto también es comprensible porque ellos no cuentan con un equipo de investigadores criminales para este trabajo y los policías que los apoyan son simples amanuenses o secretarios .

Entonces, lo que hacen es apoyarse en la prisión preventiva que la utilizan como “instrumento de investigación” ( estás preso y te investigo y para ello requiero 36 meses o 72 meses de investigación ) o como “instrumento de coacción “ para inclinar la voluntad de investigados y  testigos ( colabora porque de lo contrario te vas a la cárcel con prisión preventiva ).

Esta actitud hace que las cárceles estén superpobladas con procesados que están con prisión preventiva mientras la fiscalía los investiga. 

Pero lo más increíble es que los fiscales, como no cuentan con  plan de investigación criminal, flexible, objetivo, bien elaborado,   cuando ven que sus tesis incriminatorias se caen como castillo de naipes ,   recogen información de manera tendenciosa o maliciosa para incriminar al imputado , sí o sí ,  haciendo pasar simples  datos fácticos como elementos de convicción e intentado encuadrar los hechos en las hipótesis incriminatorias cuando debe ser al revés . Y, todo esto se da por el desconocimiento de la metodología de investigación criminal e ignorancia sobre el arte y la ciencia de la Criminalística.

En síntesis , los fiscales en su mayoría, no    saben diseñar y llevar a cabo una estrategia investigativa o plan de investigación criminal acorde con la estrategia investiga , según menciona el  Artículo  65.4 del NCPP ; asimismo, un plan de investigación conforme al Manual para el desarrollo del plan de investigación , aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1590-2011-MP-FN del 11 de agosto 2011 en donde recomienda a los fiscales y policías , trabajar en base  a  hipótesis incriminatorias y a partir de ellas, trazar los  objetivos de la investigación y luego, verificar y contrastar la  información para elaborar la teoría del caso .

Al no saber diseñar una estrategia investigativa y al no contar con un   plan de investigación , flexible, dinámico, adaptable al caso, que asegure el éxito de la investigación , con plazos bien marcados,  es lógico que cometan errores, mala praxis, abusos ,  excesos , negligencia que se expresa en la dilación de la investigación preparatoria hasta las calendas griegas . Asimismo, al no  contar con un plan de investigación criminal es difícil controlar los  plazos de investigación y el cumplimiento de las metas por lo que se ven obligados a requerir al juez , prolongación de la investigación preparatoria .

Y, como los jueces de garantías tampoco conocen qué es un plan de investigación criminal , de manera complaciente y magnánimos con los requerimientos fiscales, les conceden las prolongaciones que solicitan . 

¿ Qué interesante sería que los jueces de control o de garantías conozcan la metodología de investigación criminal para supervisar  el  diseño de la estrategia investigativa y el uso de hipótesis incriminatorias con la finalidad de prevenir la dilación de la investigación y garantizar los  derechos fundamentales asó como la presunción de inocencia, el debido proceso y el  plazo razonable del proceso? 

Pero no sucede así por lo que muchos  jueces de investigación preparatoria son simples mesas de partes de los fiscales.

Otra deficiencia observada es que la  fiscalía no tiene una idea clara qué significa el  hecho objeto de imputación,  hipótesis incriminatoria, elemento de convicción o elemento probatorio. Sus hipótesis incriminatorias se basan  en meras sospechas o suposiciones y en base a ello requieren la prisión preventiva y los jueces de garantías son complacientes porque las estadísticas arrojan que el 70% de los requerimientos fiscales de prisión preventiva son concedidas por los jueces de investigación preparatoria .

En su caso, la fiscalía lo investiga por dos cargos:  la  presunta comisión de dos delitos: lavado de activos y asociación ilícita para delinquir(  Decreto Legislativo N° 1106  y  Artículo 317 del Código Penal ). Se supone que a mérito de los cargos penales se construyen las  hipótesis incriminatorias  que son las guías para las actividades investigativas . Pero la fiscalía elabora hipótesis conjeturales , nada objetivas,, las    envía a la prensa para el sensacionalismo y luego en el transcurso de la investigación pretenden forzar los hechos para que encuadren en las hipótesis, cuando debe ser al revés .

Así que trataba de darle orden y método al “sancochado” de la fiscalía que aparecían en sus imputaciones en base a la metodología de investigación criminal debido a que según la doctrina actual  sobre el delito de  Lavado de Activos (D. Ley N° 1106) , se  construye la prueba indiciaria en función de las exigencias del tipo subjetivo ( conocía o debía presumir el origen ilícito del dinero ) y  se considera que es un delito autónomo en donde para investigarte no es necesario que sea descubierto el delito fuente o precedente . Es suficiente la mera sospecha .   

Pero lo cierto es que nadie puede negar que el origen  ilegal del dinero que se convierte o transforma debe preceder de actividades ilícitas ; actividades que se mencionan en el  Artículo  10° del Decreto  Ley N° 1106 . 

Además, se debe tener en cuenta que la tipicidad del delito de lavado de activo exige la presencia de un elemento subjetivo especial: “ la  finalidad de evitar la identificación de su origen”.

Estaba bien claro que la  estrategia investigaba de la fiscalía estaba encaminada a reunir indicios concurrentes para  demostrar que la empresa de comunicaciones Juez Justo  se había creado con la   finalidad inicial delictiva o como parte de una organización criminal dedicada a cometer el delito de lavado de activos y que el dinero que se invertía en los programas tenía como elemento subjetivo especial el ocultamiento del origen ilícito del dinero para evitar su incautación o decomiso. Para investigar y consolidar esta hipótesis la fiscalía pidió tres años, la misma cantidad de años que le demandó a Jiménez capturar al líder de Sendero Luminoso , Abimael Guzmán, después de nueve operaciones de inteligencia aplicando el principio “Primero probar y luego detener”( principio que la fiscalía lo ha invertido )...

En cuanto al cargo de asociación ilícita para delinquir ,  es  importante tomar en cuenta que la jurisprudencia existente señala que una asociación ilícita consuma sus delitos (en plural) desde el momento que se crea con una finalidad delictiva porque es un delito de peligro, no cuando en el desenvolvimiento societario se cometen determinadas infracciones ni siquiera que haya empezado la fase ejecutiva del mismo (Acuerdo Plenario N° 4 – 2006- Tipificación objetiva de la Asociación Ilícita). 

Entonces se supone que desde su creación ( 2008), la empresa Juez Justo tenía una  finalidad delictiva.  Recordaba que Juez Justo se creó en el   2008 con el Programa Radial “Juez Justo” que se transmitía por las ondas de Radio Miraflores y el director era el periodista Miguel Ángel Pérez Maldonado. Este programa duro hasta inicios del 2010 cuando la radio fue vendida.

Si se toma en cuenta la nota esencial de que toda asociación ilícita se crea con fines ilícitos y tiene permanencia y continuidad,   entonces, los que dirigieron Juez Justo (Radio, revista etc.) entre los años 2009 y 2010, ( Jiménez se hizo cargo como Gerente y director de Juez Justo el 17 de febrero 2011), también deberían ser comprendidos en la hipótesis incriminatoria de asociación ilícita para delinquir, pero no es así . Por ejemplo, en el año 2010, el director de la Revista Juez Justo era César Hildebrand Chávez – aunque él dice que ni vio nada ni sabe nada –  también seria comprendido en  asociación ilícita para delinquir, pero la fiscalía lo ignora y se hace de la vista gorda ..

La fiscalía tiene mucho problema para probar que  Juez Justo ( revista, radio por internet, semanario ) , como órgano de expresión y sus directores e integrantes ,  son integrantes de una asociación ilícita para delinquir. Primero porque no intervienen en los negocios ,  transferencias, ventas o, compras de . de propiedades por los cuales se le cuestionan a Rodolfo Orellana; segundo, no es una empresa de fechada sino un  órgano de expresión, opinión e información que estaba registrada en la SUNARP, pagaba sus impuestos y todos sus programas radiales o televisivos se transmitían y eran colocados en Internet .

Todas estas  ideas daban vuelta en su cerebro y sabía  que debía  tenerlas en cuenta como argumentos de defensa para entender lo que se conoce como “hechos objeto de imputación “  que serán  materia de prueba de cargo y descargo.

19 de noviembre 2014

Martin Arrieta, un interno del Pabellón 10 , que se gana la vida cortando el cabello en el penal , le cortó el   cabello para volver a su  color natural . 

Le contó que   estaba purgando condena por tráfico ilícito de drogas , que lo habían condenado a  quince  años y le  faltaba para cumplir la sentencia unos ocho años, que esperaba salir en libertad para rehacer su vida y en prisión se había “convertido” ( convertirse en católico). 

También le contó que a su pabellón había llegado un comandante de la policía preso  por TID y que se había hundido  en una profunda depresión . Lo que hizo fue acogerlo y tratarlo de  animarlo ya que los primeros días son claves en un interno , se deprimen, angustian, entristecen, se martirizan, quieren suicidarse, no encuentran  otra salida, salvo que sean” caneros viejos” , con tres o cuatro ingresos .

En la tarde   le   entregan una notificación del Congreso , de la Comisión de Investigación del Caso Orellana , presidida por el abogado  Vicente Zevallos Salinas para que comparezca el miércoles 26 de noviembre  a las diez de la mañana ante los miembros de la comisión en la sala de audiencias del Poder Judicial , ubicada en el exterior del penal .

Según el Oficio 492-02-2014-2015/CIOR del 19 de noviembre 2014 debía responder sobre las informaciones que habían llegado a la comisión que era parte de una organización liderada por Rodolfo Orellana Rengifo dedicada a la adquisición irregular de inmuebles de propiedad del Estado y particulares . 

La comisión investigadora se amparaba en el Artículo 97 de la Constitución Política y justifican esta intromisión en una investigación de ciudadanos que no son particulares en que la   comisión tiene función fiscalizadora para investigar cualquier asunto de interés público.  Esta es la expresión de esa fiebre que ha cogido a los Padres de la Patria que se conoce como “ las comisionitis” que demanda tiempo, energías, dinero que nadie calcula ni controla y culminar en un informe final que no sirve para nada .

Además, en los considerandos se referían que su participación en esta organización se sustentaba en dirigir un aparato de amedrentamiento , intimidación   y difamación a fin de infundir temor a las personas despojada de sus inmuebles y obstaculizar las investigaciones que realizaban en contra de Rodolfo Orellana y  otros miembros de la organización por intermedio de los medios controlados y solventados por los hermanos Orellana ; además, se iba a tratar de UCONA (Asociación Unidos Contra el Narcotráfico) , actualmente convertida en la  Asociación Civil Detrás del Crimen, a través de la cual se había denunciado a funcionarios públicos atribuyéndoles hechos falsos ; también se habría utilizado a Juez Justo TV SAC , antes TVNET Perú SAC y TV Video SAC para la promoción y edición de medios de comunicación para fines de amedrentamiento , como la revista Juez Justo , el Semanario Juez Justo y la revista Vox Populi y Quinto Poder , programas de TV y Radio. También hacían mención sobre la dirección en donde funcionaba Juez Justo que coincidía con las oficinas de Rodolfo Orellana y la transferencia de dinero del BBVA por la suma de S/ 70,127,000.00. Por lo menos se tomaban el tiempo para hacerte conocer los cargos que se le imputaban .

La sesión con esta comisión sería   reservada y hacían ver que la comisión no tiene función acusatoria, juzgadora y sancionadora, se limitaba solo a recoger indicios razonables de posibles irregularidades debido a que no les compete acusar  o enjuiciar políticamente a personas naturales y/o jurídicas que investigan.

Cuando recibió esta notificación de los “Padres de la Patria “ , tomó consciencia de que debía prepararse para responden ante este escenario que era más político que otra cosa . 

Era una buena oportunidad para hacer resaltar su injusta detención, la desnaturalización de la prisión preventiva y el  régimen carcelario en donde había sido clasificado lo que constituye un abuso y exceso debido a que era un  proceso- primario .

22 noviembre 2014

Se dedica a escribir una  carta dirigida al presidente de la Asociación Global de la Policía de Investigaciones ( ASOGLOPIP); asociación que   aglutina a todos los ex Policías de Investigaciones que se encuentran esparcidos en el mundo .

Le hace llegar por su intermedio el saludo fraterno y les agradece el apoyo que le brindan   en estos momentos difíciles de adversidad en donde se pone  a prueba la  fortaleza y comprendes quiénes son realmente son  los amigos.

Asimismo, agradece el    apoyo desinteresado  que le brindan , con la humildad que se aprende y se practica en esta cárcel de máxima seguridad clasificado en un nivel (Régimen Cerrado Especial -Etapa A) .

 Les dice que en un primer momento les dijo a su hija Fiorella y a su digna esposa – quien es su soporte  moral , espiritual y logístico – que no   pida apoyo a nadie porque es comprensible que existan dudas acerca de su responsabilidad en los hechos que se le imputan y   muchas veces  existe temor de “contaminarse “ con alguien que está tildado de ser parte de una organización criminal , tal como se difundía a través de los medios de comunicación .  Por eso les dijo a su  esposa e hijos que no pidan apoyo si ven que existe dudas y no creen en su inocencia .

En la carta les decía que les dirigía estas  pequeñas líneas con el  corazón en la mano para todos los  detectives de ayer , de hoy y de siempre , que se encuentran  esparcidos en el mundo  y pedirles que tengan fe en sus  hijos y en su hermano detective que nunca deshonró ni deshonrará la  placa insignia.

Es cierto que le esperan días  difíciles en donde se pondrá en prueba su fortaleza pero al final sacará  lecciones,  experiencias y sobre todo aprenderá la humildad cristiana y tendrá la agenda de amigos más ligera y limpia.

Finaliza la carta con abrazos para los   detectives. 

LA POLITICA JUDICIALIZADA  

Martes, 25 noviembre 2014

El fin de semana estuvo abocado en diseñar la  estrategia de defensa que aplicaría en la entrevista con la  Comisión Investigadora del  Congreso ( Caso Orellana)  , programado para el  día siguiente ,  miércoles 26 de noviembre ..

La comisión investigadora estaba integrada por los parlamentarios  Vicente Zevallos Salinas (presidente), William Monteorola Abregu, Tito Valle Ramírez, Teófilo Gamarra Saldívar, Héctor Becerril Rodríguez,   Luís Galarreta Varela y Víctor Andrés García Belaúnde  (total siete parlamentarios convertidos en investigadores)

El domingo le sacaron  una muestra de sangre para un análisis de rutina de la  Hemoglobina, perfil lipídico y urea. Habría coordinado antes con el tópico  sobre el análisis debido a que había pasado seis meses. Claro, el costo del análisis corría por su cuenta y tiene que mandarse hacer afuera a través de una enfermera.

A esas alturas  ya tenía una idea más clara  de  cómo iba a responder las  preguntas que le hicieran los Padres de la Patria , ahora convertidos en pesquisas, tomando en cuenta los puntos que le hicieron llegar con antelación en el oficio donde se le notificó de la entrevista y de los puntos que se iban a tratar; documento  firmado por el presidente de la comisión investigadora   quien era  el único abogado de dicha comisión , según se enteró cuando le hicieron  entrega del   oficio del 19 de noviembre 2014 a través de una secretaria de la comisión que fue al penal a entregarle la notificación personalmente .

Habría que hacer un paréntesis sobre la naturaleza de estas comisiones de investigaciones que se crean en el Congreso, algo que se ha hecho común en estos tiempos de la política judicializada y de los juicios mediatizados .

Estas comisiones   son producto de eso que se conoce  en tono burlón como “las comisionitis” que sirven para todo, incluso para elevar al altar de la heroicidad, la moralidad y la lucha contra la corrupción a anodinos congresistas que  de otra manera nadie sabría que existen porque no los conocen ni el pelea de perros.

Otras son utilizadas para satisfacer ánimos de venganza como ésta comisión que era el sueño dorado del congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho) para destruir a ese medio llamado Juez Justo que había publicado contra él en varias ediciones. Otras son empleadas para  cubrir a  sus allegados o conocidos.

En los últimos años, algunos analistas políticos que han estudiado este fenómeno conocido como la “política judicializada” , se refieren a que las comisiones investigadoras del Congreso no  han sido de muchas utilidad porque muchos parlamentarios que conforman estas comisiones no tienen ni idea de la a naturaleza de este tipo de comisiones y se  dedican a repetir o entorpecer las funciones de los fiscales, dicen barbaridades , como cuando solicitaban  que el  Ministerio Público les comparta información sin tomar en cuenta que la Constitución Política señala que el encargado  de la investigación  técnica del delito es el Ministerio Público y el trabajo del Congreso supone un   trabajo de índole político. 

Otros utilizan esta tribuna como  instrumento político para perseguir a sus adversarios políticos, para satisfacer sus deseos de  figuretismo. 

Lo que se observa es que muchas de estas comisiones investigadoras carecen de  estrategia para cada caso, no son especialistas, ensucian las  pruebas, hacen escándalo, exageran los hechos y  vulneran la reserva de la investigación cuando ex profesamente sueltan información reservada a la prensa. 

Al final, realizan un esfuerzo inútil de energías, gastan miles de dólares en contratar asesores o asistentes, presupuesto que nadie supervisa o control y culminan con mamotretos de informes finales que nadie lee y que terminen en algún archivo como expresión de la pérdida de energías, tiempo y dinero..

Estas son las famosas comisiones investigadoras del Congreso, una de las cuales se constituyó para el Caso Orellana que ya tiene como seis meses y que el 26 de noviembre visitará este penal para entrevistar al director de la revista y la radio Juez Justo, Benedicto Jiménez.

Según el oficio que notificaba el  día y la hora, la entrevista sería reservada, en la  sala de audiencias del poder judicial  ubicado en el exterior del penal, lado izquierdo tomando como referencia el ingreso del penal.

 También, según este oficio, debía  responder sobre la   revista Juez Justo , que según los Padres de la Patria  ahora convertidos en investigadores, era parte de una supuesta “organización” ( son muy puntillosos para no mencionar “organización criminal “),  solo refieren “organización”  liderada por Rodolfo Orellana dedicada  a la adquisición irregular de inmuebles de propiedad del Estado y particulares.

Según el Art. 97 de la Constitución Política del Perú los congresistas solo pueden investigar, dentro de su función fiscalizadora, asuntos de interés público, pero para no cuestionarlos o decir que se estarían extralimitando en sus funciones, argumentan que esta “organización” se habría apropiado de bienes inmuebles del Estado; además, la revista Juez Justo era un aparato de amedrentamiento, intimidación y difamación.

Ante estos cargos,  algunas preguntas martillaban su cerebro: ¿Ser director de una revista que intimidaba era un asunto de interés público para que los Padres de la Patria intervengan como investigadores conformando una comisión? ¿Acaso no pretenden estos desubicados congresistas criminalizar la libertad de expresión para satisfacer caprichos y odios de un congresista de la comisión al que la revista lo investigó y fue motivo de sendas notas periodísticas? ¿Con ese criterio muchos directores de medios o periodistas estarían con él en la cárcel?

Pero en fin, se tranquilizaba pensando que está en el  Perú, un país surrealista en donde todo puede suceder.

Según la Comisión Investigadora del Congreso, la Revista  Juez Justo infundía temor en la personas que les despojaban de sus inmuebles y obstaculizaban las investigaciones contra Rodolfo Orellana y otros miembros de la organización y que este medio era controlado y subvencionado por los hermanos Orellana Rengifo ; además , iban a preguntar sobre la asociación llamada Asociación Unidos Contra el Narcotráfico  fundada por el ex congresista Heriberto Benítez; asociación que   había denunciado a funcionarios públicos, según la comisión, con   hechos falsos , así como el indicio de que la empresa Juez Justo TV SAC  operase en el inmueble sito en la Avenida  Guardia Civil N° 835-Urbanización Corpac -San Isidro ( tercer piso ), así como la transferencia bancaria de un aproximado de 70 mil nuevos de enero  2011 . 

El oficio de notificación culminaba diciendo que la  comisión investigadora no tiene función acusadora  , juzgadora o sancionadora y que se  iban a limitar a recoger indicios concurrentes de posibles irregularidades y no le competía acusar o enjuiciar políticamente a personas naturales y/o jurídicas que investiga .

Bueno, pensó, aceptemos el reto. La   entrevista sería  una  buena oportunidad para estar frente a siete   “honorables” Padres de la Patria que querían  hacerle un juicio político  así como intentaban “criminalizar la libertad de expresión e información “. 

Era un hecho histórico y había que sacarle ventajas.

Había resumido algunas ideas que iba a exponerles, así como una lista de argumentos de defensa, todo concreto, resumido en dos hojas, como respuestas a sus probables preguntas.

Se prometió estar calmado, mostrar serenidad y hablar con voz pausada, calmada, marcando cada palabra, ya que estaría la prensa invitada para esta entrevista,  aunque sería  difícil controlarse ante la  presencia de “Vitocho” quien también integraba la comisión, enemigo jurado de la Revista Juez Justo que tenía varias ediciones relacionadas a su persona.

Pero, tratará de dominarse pero alerta ante las preguntas porque nunca sabes los que ellos conocen o la información que tengan  ya que existen colaboradores quienes por  salvarse de ser enviados a prisión preventiva  son capaces de  vender hasta su madre. Eso lo tenía bien claro. 

Era incómodo ver ese día al  congresista Víctor Andrés García Belaunde “Vitocho”, enemigo declarado de Juez Justo, seguramente, con su “chaleco” y leal escudero , el  comandante PIP en retiro, Pedro Delgado Valdivia, quien es su hombre de inteligencia , sus ojos y oídos .  

 Mentalmente recrea  ese escenario y  le  parece ver  a “Vitocho”, satisfecho, feliz, sin poder ocultar sus emociones al verlo  preso en este penal de Máxima Seguridad, convertido en nada. 

Este congresista era uno de los  que promovieron la creación de esta comisión y que la dirige tras bambalinas  y es de esperarse   que tratara de mostrarse con una faz de santón,  impoluto, triunfador.  Pero en fin, es el vencedor y él estaba derrotado pero no vencido.   Supo mover sus cartas, logró una alianza con los diarios de La Gran Concentración que manejan el 80% de los medios de comunicación e manera sistemática los golpes hasta que cae  Rodolfo  Orellana y como daño colateral la Revista Juez Justo con su director.

 Ahora más que nunca debe aplicar ese principio que le  sirvió en la época de la lucha contra el terrorismo: “Hacer de la paciencia un arte y de la espera una Virtud”.

La llegada de su esposa, como siempre obsequiosa (trajo un  exquisito plato de lomo saltado y dos sándwiches que acá eran como pepitas de oro), alejaron estos pensamientos. 

El lomo saltado lo engulló sin  premura, y los sándwiches quedaron para la cena para saborearlos  con paciencia; además, le trajo  leche en envases de carbón, mazamorras y algunas cosas  pequeñas pero importantes como café y  azúcar.

Cuando se retira su cónyuge, ingresa a su celda y  le pide a la  imagen del  Señor de los Milagros que había pegado en la pared que la cuide, le dé salud y que no les pase nada porque era para él como una gota de agua en el desierto.

A su  cuñada, nuevamente no la dejan ingresar.  El director, Jorge Haro, es imprevisible y caprichoso, buscó algún pretexto de que no figuraba en la base de datos la autorización. Es mejor  hacerse el desentendido y manejar este

asunto con mucha discreción. Ellos tienen la  sartén por el mango y  debe actuarse con tino y diplomacia.

 Recordó a Nelson Mandela  quien estuvo  27 años preso. ¿Qué cosa no le hicieron? ¿Tuvo que soportar vejámenes, humillaciones, desprecios, insultos, discriminación?  Al final, cuando salió en libertad, perdonó a sus carceleros. Era un ser increíble.

Antes de retirarse, su esposa le entregó varios cargos de los escritos que presentó en la  fiscalía y  también las notificaciones de la fiscalía, así como se llevó dos  escritos que había elaborado para entregarlos a la fiscalía  

Uno piensa que cuando entras a prisión termina todas las preocupaciones y las responsabilidades, que la prisión te aparta para siempre del resto de la humanidad, que tú ya no serás  parte de la vida que fluye y continúa afuera, que pasas a ser una especie de muerto o moribundo, que te alejas de los problemas, pero no es así.

Eres parte de todo ello pero con la única diferencia que poco puedes hacer para solucionar los problemas, te sientes impotente, quisieras averiguar cómo va el proceso, leer el expediente, presentar tú mismo los escritos hechos en un ordenador, investigar, conseguir documentación y jurisprudencia, pero tienen que confiar en los que te ayudan y ser paciente.

Vuelve a la lectura de la obra de  Roosevelt” de Joseph Alpan,  ese gran  personaje norteamericano, un ejemplo de vida, sufría de parálisis y no obstante ello llegó   a ser nominado cuatro veces  presidente de los EEUU.

Tenía una gran fuerza mental  y admirable  capacidad física para soportar todas las vicisitudes. A veces la experiencia de estos personajes son bastante  enriquecedoras  y motivadoras porque uno teniendo todas las facultades , muchas veces se siente  incapaz de superar los obstáculos. 

Este personaje es un ejemplo de vida ,  tenía coraje, tenacidad, fortaleza,  tesón y supo salir adelante,  no obstante sus limitaciones físicas .   

Otro personaje que era su inspiración en momentos de duda y de quiebre es  Carlos Servan Triveños , quien a pesar de sus limitaciones físicas, supo salir adelante demostrando tesón, fortaleza, temeridad, audacia .  A Serván le guarda respeto y admiración .

Continuaba en la  Etapa “A” del Régimen Cerrado Especial, la misma etapa que tenía el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuando ingresó al penal del Callao en el año 1992. 

En esta etapa se utilizan locutorios para entrevistarse con las visitas pero a él  le permiten la conversación directa porque no quieren exponerlo antes los otros presos , así que lo tienen en un ambiente , solo , aislado. El único contacto es con el  agente cuando abre la puerta para decirle  que es a hora del desayuno, almuerzo o cena.

El abogado  Ricardo Franco de la Cuba , quien también defiende a  Antauro Humala, se ofreció ayudarlo para gestionar su traslado   al Penal Virgen de la Merced ubicado en la Villa Militar de Chorrillos en donde la  población carcelaria se encuentra conformado mayormente por internos oficiales de las FFAA que combatieron la subversión. 

Los argumentos que esgrime en su pedido son bastante sólidos. Esperemos a ver qué sucede, porque si no atienden el pedido, el siguiente paso es el Habeas Corpus, según refiere el abogado.La entrevista del 26 es  bastante importante y no piensa  quedarse  callado, no obstante que la Constitución permite que uno pueda abstenerse de declarar y que este silencio no puede perjudicarle.

Dirá lo que tenga que decir  porque no tiene nada que ocultar  ya que  su función era la de un director de la Revista Juez Justo y no tiene nada  que ver con  negocios inmobiliarios (compra - venta – transferencia, etc.)

 Le causó honda alegría saber  que su ahijada,  Mery, hija de su cuñada Pocha, se había  unido a la campaña por Internet pidiendo su libertad y coordinaba con su  hija Fiorella.  Algo bueno se saca en estas situaciones. En la adversidad, los seres humanos se vuelven   humildes, dejan de  lado la soberbia y la vanidad , unen sus  espíritus nobles y solidarios, dejan sus diferencias, van en busca de una   causa justa. 

En estos momentos de adversidad, recibe muestras de   amistad y cariño de quienes menos esperaba.Como su cuñada esperaba  afuera la salida de su cónyuge, le  envió una pequeña nota haciéndole ver que a veces no  se necesita ver a los ojos a quienes aprecias porque el alma también tiene ojos y existe un lazo espiritual entre los seres que se aprecian y estiman que trasunta  los muros más altos y las distancias más kilométricas porque el cariño y  la amistad anida en sus corazones.

Trata de controlar sus emociones, sus ojos se llenan de lágrimas con facilidad, deja de escribir y se pone a caminar, eso lo disipa y fortalece sus músculos .Repite mentalmente “mañana será otro día “.A las diez de la mañana tendrá que enfrentarse a los Padres de la Patria que han tenido a bien dejar de lado sus importantes funciones para venir a entrevistarlo en este penal y debía estar sereno.

Miércoles 26 noviembre 2014

La mañana amaneció con débiles rayos solares. Día esperado. A las diez de la mañana estaba programada la entrevista con los Padres de la Patria y estaba de buen ánimo. Estaba  preparado para enfrentarse a estos congresistas, ahora convertidos en investigadores .

También era consciente de que estos congresistas no eran de  fiar ya que todos estaban   carcomidos  por prejuicios e ideas preconcebidas. Cuando no escuchas a ambas partes no puedes tener una idea cabal sobre los hechos; más aún, que la mayoría de peruanos se alimentan de lo que escribe y publica la prensa “piraña”. Ese mismo día, un  diario de la “Gran Concentración” publicó que Jiménez temía por su vida , que  los terroristas intentaban envenenarlo  a través de la comida. La prensa publicó esta nota en base al argumento que había presentado el abogado Franco en su pedido de cambio de penal al de Virgen de las Mercedes (Chorrillos) y  como a los periodistas no se les escapa nada, tejieron esta amenaza que  puso en alerta al director del penal y al Presidente del INPE.

Antes de ser trasladado a la  entrevista , ingresó el  director del penal , Jorge Haro, al ambiente donde se encontraba , incómodo, molesto, preocupado por la noticia que había salido en el medio y le  preguntó  si  tenía información de que intentaban envenenarlo  los terroristas ( se supone Osmán Morote y Coz Bauzeville, que son los dos dirigentes que purgaban condena en Piedras Gordas ).

Le sorprendió esta pregunta y la actitud de Haro ya que  desconocía sobre la nota publicada en la prensa e  ignoraba que el abogado iba a utilizar ese argumento, que de paso, no se descartaba como una amenaza latente.Le respondió de manera contundente: “No leo periódicos por lo tanto, desconozco lo que puedan estar escribiendo los periodistas sobre mi caso “.No insistió en la pregunta y se retiró. De todas maneras, la nota sirve para algo, nunca se debe descartar la posibilidad de un envenenamiento a través de la comida. Quince minutos antes de las diez es trasladado a la  sala de audiencia del Poder Judicial  en donde se iba a llevar la entrevista.

Cuando ingresó a la   espaciosa sala de audiencias, ya  estaban ubicados  los siete  congresistas alrededor de una larga mesa rectangular. 

Tres a cada lado de la mesa y el presidente en la cabecera, invitándolo a que se siente en la otra cabecera.Alrededor había  un  pequeño ejército de asesores, asistentes, secretarios, quienes estaban atentos para tomar nota de todo lo que pasaba, prestos a alcanzarles  a los miembros de la comisión investigadora los documentos que necesitasen. También habían   unos 20 periodistas que habían acudido ante la gran expectativa de lo que iba a decir en la entrevista. 



El presidente de la comisión, Vicente Zevallos les dijo a los periodistas que la sesión iba a ser reservada por lo que tenían que retirarse .Todos salieron a un pasadizo y se ubicaron en un ambiente colindante, separado por un gran ventanal, en donde estaban una veintena de agentes del INPE.

La abogada Nikitina Robles se sentó a su costado izquierdo y frente a él estaba el  presidente de la Comisión Investigadora, Vicente Zevallos Salinas, quien vestía un sobrio terno oscuro, sin corbata. Se mostraba sereno pero ansioso de  empezar de una vez la ronda de preguntas que las tenía anotada en una hoja de papel encima de la mesa.

Al costado izquierdo de la larga mesa , estaba el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho) , ligeramente encorvado , mostrando su rostro rubicundo,  miraba insistente a los presentes, , lanzando de soslayo  miradas de odio al imputado , director de una revista que le había dedicado varias notas periodísticas en su contra, según él, que lesionaba su honor y mancillando su sacrosanta figura de antiguo parlamentario con cuatro vueltas en el Congreso y que aspira  morir en el congreso . 

Al parecer, todos harían preguntas, pero  después de la ronda de preguntas del presidente de la comisión que se mantenía sobrio, calmado, utilizando una voz pausada y  conciliadora, quien empezó leyendo los  cargos  e intentó pasar a la ronda de preguntas, cuando el  investigado levantó la mano derecha, pidiéndole hacer uso de la palabra. El presidente calló y meditaba la respuesta que iba a dar. Aprovechó ese pequeño vacío para pedirle que le permita unos a breves minutos para decir   algunas palabras, antes de empezar la ronda de preguntas, así como presentarle una  queja, amparado en el artículo 52 del Reglamento del Código de Ejecución Penal , acudiendo a sus condiciones de congresistas , garantes  de la constitución y de las leyes.

El presidente de la comisión investigadora lo mira  sorprendido ante el inusitado pedido pero no   puso objeción y  autorizó que el imputado  haga uso de la palabra  quien empezó con una petición relacionada a la   medida cautelar de prisión preventiva para que sea revisada , estudiada y que se observe las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); organismo que realizó un profuso estudio de esta medida que se ha  desnaturalizado en su aplicación, motivo por el cual estaba  preso en una cárcel de máxima seguridad siendo un procesado primario , sin antecedentes penales , adulto mayor con problemas cardíacos , vulnerándose la presunción de inocencia .

Soltó el rollo y todos seguían atentos  a la disertación del imputado. . 

Le solicitó  a su nivel que el  Congreso  revise la aplicación de esta medida cautelar  y se respete las  recomendaciones de la CIDH,  porque se  aplica en nuestro país como una  pena anticipada, como regla y no como  excepción , enviando a  la cárcel por un largo periodo a procesados que podían haberse defendido con otras medidas como la comparecencia . 

Se refirió también a la  presión mediática y política que intimida a los jueces y vocales y doblega sus voluntades  para que terminen aplicando la prisión preventiva. Cuando mencionó “presión política” se incomodó e intentó arreglarse el nudo de la corbata.

Les dijo  como ejemplo , su caso,  en donde una   jueza valiente y honesta que  le había concedido la  comparecencia restringida en vez de la prisión preventiva   , la atacaron , la quejaron y tuvo que salir a los medios dando una entrevista a la periodista Milagros Leyva para justificar el porqué le habían  dado la comparecencia, ya que todos esperaban prisión preventiva.

Otro tema que expuso fue en cuanto al   régimen penitenciario en que le habían clasificado de manera irracional ya que estaba en una    etapa como si fuese un peligroso delincuente  , de difícil readaptación, sin tomar en cuenta su  perfil personal , que es un procesado primario, adulto mayor, con problemas cardíaco , abogado, etc.

Pensó que estos temas iba a impactar en las fibras sensibles de estos siete o Padres de la Patria, pero al final se dio cuenta que había sido ingenuo.

A estos congresistas no les interesa nada de lo que había expuesto , ellos ya tienen una idea preconcebida, sus cerebros están carcomidos por la información que les brinda  “Vitocho” , les vende la idea que la Revista Juez Justo intimidaba, amedrentaba, aterrorizaba y que su director era una especie de “sicario de la información y expresión”.

Pero, también se dio cuenta que la introducción sirvió para amansar el terreno y prepararse para la ronda de  preguntas que le  iban a hacer.  

En determinado momento le hizo ver al  presidente de la comisión, quien a todas luces estaba prejuicioso y envenado por “Vitocho”-  el  verdadero creador y mentor de esta comisión-  que cuando fue detenido se desempeñaba como director de un semanario y radio por internet llamado Juez Justo  y lo que se pretende con la comisión investigadora es  criminalizar la libertad de expresión  ya que es imposible pensar que  dos mil ediciones mensuales , que era el tiraje de la revista Juez Justo, pueda  generar zozobra, pánico, en una población limeña que bordea los nueve millones de habitantes ,

Le remarcó que sería un triste privilegio que ni siquiera el  Diario, vocero de Sendero Luminoso, lo tuvo en sus mejores momentos. 

Les mencionó que su  nombre, la empresa  Juez Justo , no aparece en los negocios inmobiliarios de Rodolfo Orellana , que ya le habían revisado sus cuentas bancarias y propiedades, y la fiscalía no encontró  nada ( terrenos, edificios, yates) ;  entonces , atacaron a sus  hijos con patrañas .



Aclaró ese punto  sobre las mentiras en cuanto a las propiedades que tenía su hija mayor  quien reside desde hace veinte años en los EEUU  y que el apartamento de  San Borja  fue adquirido en el año 1998, antes de la dación de la ley de lavado de activos que aparece en el 2002 , con dinero ahorrado de su cargo como agregado policial del Perú en Panamá ( años 1995-1998) y el apartamento de la  playa San Bartolo con dinero que envió su hija mayor de sus ahorros en los Estados Unidos y un préstamo que hizo en el   Banco de Comercio en el año 2009 y  que no son tres  apartamentos de playa como mencionaba la prensa sino uno con dos pequeñas cocheras .

Que  la  gran fortuna, que según la fiscalía, había amasado y que sirvió para enviarlo a prisión no era tal.

Pudo percibir cuando mencionó sobre las propiedades que el presidente de la comisión y los otros congresistas habían sido alimentados de información falsa por  “Vitocho” , quien les pasaba   papelitos y   parecía el dueño de la comisión; papeles que a su vez eran alcanzados por su asesor de inteligencia y seguridad , comandante PIP en retiro,   Pedro Valdivia Delgado, un oficial que le sirve  de “todoterreno”:  hombre de inteligencia y gerente de sus varias empresas , la mayoría dedicadas al rubro textil . 

Este sujeto de manera diligente y atento a lo que decía si jefe,  le  alcanzaba  papelitos con anotaciones  y éste le daba al presidente de la comisión quien hacía   las preguntas al imputado que no paraba de hablar. .

El único abogado de la comisión  era Zevallos, y esto le daba   cierta ventaja porque los abogados manejan  algunos términos técnicos que otros no conocen y tenía a la mano la Constitución Política y un nuevo código procesal penal.

Hubo momentos de tensión y emociones cuando le preguntaron sobre su familia, pero se aclaró respecto a los bienes adquiridos. 

Por ejemplo, preguntaron  si era cierto que la revista Juez Justo se regalaba y no se vendía. Como respuesta les hizo mención del  artículo 158, inciso 2 del código procesal penal  que refiere que toda imputación debe ser corroborada con pruebas  y si tienen pruebas de que la revista se regalaba que se la muestren.Le hizo  conocer algunos principios criminalísticas como que si la realidad se  basase en los dichos y conjeturas, tendrían que cambiarse la  estructura del mundo, felizmente, se basan en los hechos.

Además les comentó sobre el criterio objetivo que debe primar en las investigaciones, tal como aconseja el artículo cuarto del título preliminar del nuevo código procesal penal, así como el artículo 61°, inciso 1 del mismo código en donde mencionan dicho criterio objetivo.
Algo era evidente , la  investigación fiscal y la  de la comisión congresal estaba  plagada de subjetividades , consideraban que la  revista Juez Justo era un aparato intimidante , terrorista, sin tomar en cuenta que existe   la libertad de expresión e información y que si se trabaja con la hipótesis que la revista intimidaba , amedrentaba, causaba zozobra en la población, entonces tendría que enviarse a prisión  muchos directores de revistas , semanarios y medios porque existen revistas como Hildebrand en sus Trece que destila diatribas , insultos e intimidan a vista y paciencia de todos y no le pasa nada a su director.

Luego le tocó hablar a “Vitocho”, quien destila un  odio visceral a todo lo que signifique Juez Justo porque fue objeto de varias notas periodística en donde se revelaba sus verdaderas entrañas. 

Empezó quejándose de que la  revista – mostró varios ejemplares que tenía en su poder - lo había insultado, difamado, levantando falsas informaciones en su contra. Su queja estaba centrada en las   notas periodísticas de la revista Juez Justo y no se cansaba de mostrar las revistas , arrojándolas encima de la mesa con desprecio , llamándolo pasquín y gritaba desaforado voz en cuello que todo era falso , que se había mancillado su honor .

Calmado, el  imputado respondió que todas las  denuncias en su contra estaban debidamente sustentadas en fuentes confiables y sobre las tres denuncias  en su contra (sus viajes al extranjero, los contratos de sus dos empresas con el Estado, la apropiación irregular de un terreno de 5 mil metros cuadrados en Cerro Azul); todas,  estuvieron bien sustentadas e investigadas.

Esta acotación  sacó de sus casillas a “Vitocho”, se alteró, su rostro se incendió de ira contenida y volvió a repetir que todo era falso, pero no lograba coherencia en sus expresiones.

Cuando terminó “Vitocho”, siguieron otras preguntas por parte del presidente de la comisión: ¿Cómo se financiaba Juez Justo? ¿Se obtenía ganancias o todas las revistas se regalaban? ¿Si tengo que ver con las revistas Vox Populi y  Quinto Poder? ¿Cuánto ganaba como director de la revista?

El imputado respondía calmado,  sopesando cada pregunta y respuesta, tenía la  Constitución Política a la mano y el Código Procesal Penal (2004)...

Cuando hablaba el investigado, de manera prepotente y airada,  “Vitocho” se metía y cortaba la intervención, insultaba, atacaba, perdía los estribos.

 El imputado le dijo: “Cálmese congresista, no está  usted en el  hemiciclo, le aconsejo que  no se altere “. Ese consejo lo enfureció más aún.

Pero tuvo un cambio repentino.  Llegó un momento en que “Vitocho” se mostró conciliador, hizo un gesto magnánimo, algo contradictorio e inusual en él.

Expresó lo siguiente :  “ Si el  sentenciado  me pide disculpas por todo lo que había escrito en contra de él, iba a tomar en serio esta actitud y retiraría la querella que me había interpuesto por difamación agravada”. El imputado le hizo la corrección: “Usted, señor congresista debe hablar con propiedad, yo no soy un sentenciado, soy un  imputado o investigado”.

-“Sentenciado o imputado es lo  mismo”- respondió colérico.

- “No es lo mismo, hable usted con propiedad”- apuntilló Jiménez...

Intervino el presidente de la comisión para poner fin a esta discusión diciendo que la denominación correcta es imputado. “Vitocho” se incomodó. 

Ante la propuesta de “Vitocho”, en esos momentos el investigado evaluó la situación. Era evidente que la actitud del congresista era una mascarada, intentaba  mostraba como un político comprensivo, condescendiente, que sabe perdonar, que busca la conciliación. Días anteriores , este sujeto , quien tiene un enorme poder político y económico,  había salido  a los medios y todos los  días , atacaba  a sus hijos , pedía que la fiscalía los investigue por lavado de activos . 

Bastaba solo ello, para que la fiscal Barreto se cuelgue de su saco así como la Procuradora de Lavado de Activos , Julia Príncipe, haciendo eco de lo que pedía “Vitocho”, ellas hacían lo mismo. Había que aprovechar esta situación. 

 Jiménez respondió lo siguiente: “con la humildad que se practica en este penal de máxima seguridad, pido disculpas al congresista por no supervisar o controlar el contenido de las notas periodísticas que se publicaron en su contra en mi cargo de  director de la revista Juez Justo”.

“Vitocho”, a quien el ego le aflora por los poros de la piel, sonrió y respondió que iba a tomar en cuenta las disculpas, empezando por desistir de la querella por difamación agravada que se ventilaba en el 42° Juzgado Penal de Lima desde hacía tres años...  Al día siguiente, la prensa publicó que  Jiménez había pedido perdón con lágrimas en los ojos . Lo cierto es que “Vitocho” nunca desistió de la querella la misma que se archivó en el año 2017 por prescripción de la  acción penal.  

Las preguntas continuaron: ¿Cuál había sido mi trayectoria en el Apra? ¿Si aportó dinero para financiar la campaña de Alan García en su segundo período? Percibió que algunos congresistas, principalmente “Vitocho” querían obtener información sobre mi relación con el Apra para luego atacarlos.

Les respondió que fue  aprista por cinco años, pero luego se retira en el  2010, habiendo realizado dos campañas a favor del Apra, uno para el Congreso (quedé como accesitario) y otra campaña para la Municipalidad de Lima quedando en el tercer lugar con un porcentaje de votación de 11%,  logrando que cinco concejales ingresen a la municipalidad de Lima.

En este sentido fue claro y preciso sobre la relación con el Apra, diciéndole que conserva siempre  respeto  admiración a  su líder el doctor Alan García quien siempre le trató con  respeto  y consideración; que conoció a muchos dirigentes del partido, incluso, fue propuesto para Presidente del INPE en febrero del 2007. Que los apristas siempre le  trataron bien, incluso, se carnetizó en el  2006 y el 2010 se retira. .

Algunas preguntas que le  hicieron fueron repetitivas, ya  habían sido contestadas, al final, culminó  el presidente de la comisión con algunas   palabras de reflexión personal: que había sido  leal  con los demás investigados, tal vez por su formación de policía”. Cuando terminó la reunión, “Vitocho” se para y se dirige a su encuentro y en tono amistoso,  sonriente y  feliz, le da la mano y busca un buen ángulo para la foto, diciendo que aceptaba las  disculpas y prometiendo que desistiría de la querella interpuesta por su persona en su  contra que se ventilaba en el 42° Juzgado Penal de Lima. El comandante Pedro Delgado, su hombre de inteligencia, estaba por los alrededores  y miraba atento a los requerimientos de su jefe. 

Serían como las dos de la tarde cuando el presidente de la comisión dio por acabada la entrevista.  Lo  que sacó  en limpio es que la comisión investigadora era alimentada por “Vitocho”, quien además la manipulaba. Cuando caminaba hacia la celda, se sintió bien ,  había dicho lo que tenía que decir, tuvo que ceder y tragarse su  orgullo para pedirle disculpas a “Vitocho”, pero era un estratagema, un sacrificio que lo hacía por sus hijos quienes todos los días eran  golpeados en las entrevistas que daba “Vitocho” quien pedía que se les investigue .

Después de ese día, “Vitocho” se apagó y dejó de atacar a sus hijos.

LOS DEMONIOS HUMANOS O CULPABLES DE TODO  

                                                                                                                                                      13 noviembre 2014

Era  costumbre  levantarse  temprano, apenas apuntaba el  alba,  entre las 5:30 am a las 6:00 am.

 Como no tiene  reloj- no está permitido- adivinaba la  hora por las luces que entraba  por las ventanas protegidas por mallas de acero hacia la  pequeña celda donde duerme que era parecida a la habitación de un seminarista.

Carecía   de TV y no sabe nada de lo que sucede afuera , solo se entera de lo que sucede en el mundo externo cuando subía el agente penitenciario en el momento del relevo para verificar que seguía vivo  o para decirle que baje para recibir la comida de la paila , que era tres veces al día ( desayuno, almuerzo y cena).

En esos momento,  aprovecha  para preguntarle o saber de algo que le interesaba. Otra forma de conocer las palpitaciones de la vida del hombre libre era cuando llegaba la visita y tenían la suerte de ingresar dos o tres periódicos y revistas  de fechas atrasadas.

Apenas se levanta , sigue una rígida disciplina: camina 30 minutos para fortalecer los músculos.  Improvisó un chaleco de plástico con una bolsa grande que trajo una vez su esposa que lo  utilizo como sudadera  durante las  caminatas que realiza en círculos.

Siente que pierde peso y eso   está bien porque su corazón , el viejo guerrero, necesita estar  dentro  de un cuerpo  delgado y flexible.

Así puede disminuir las  medicinas que ingiere para  fortalecer el corazón.

Gran parte de las mañanas, además de caminar dos horas, la pasa  leyendo , tanto los libros que le  prestan de la biblioteca del penal, así como el  nuevo código  procesal penal y las  resoluciones fiscales o judiciales que le trae la abogada o su esposa ;  también , escribiendo y elaborando los escritos que firmo como abogado y las memorias que son como una especie de terapia..

Esta actividad lo  distrae y , poco a poco,  le permite  contar con un archivo o banco de escritos modelos para las nulidades , apelaciones, pedido de tutela de derecho al juez de Investigación Preparatoria para que corrija las omisiones y haga los correctivos porque la fiscalía se especializa en cometer errores, omisiones, desafueros y vulnerar los derechos humanos .

Todo este banco de información, a manuscrito, están en unos cuadernos numerados con los títulos de “  borradores escritos 2014” y “ pensamientos, reflexiones y sentimientos”. 

Esto de la tutela de  derechos es algo nuevo y viene aparejado con el Nuevo Código Procesal Penal que según dicen es “garantista”.  Dicen, porque hasta ahora, no ha podido saber que  significa “garantista” ya que estaba  con prisión preventiva por  18 meses mientras la fiscalía lo investiga para encontrar se responsabilidad y se toma todo el tiempo del mundo .

La  tutela de derechos es todo un procedimiento, pero lo más importante, es que se da el lujo de  traer donde se encuentra a los operadores judiciales ( fiscales y juez ) para resolverlo en una audiencia con presencia de las partes .

Esto les jode, les  incomoda,  exasperan, porque venir al penal a diligenciar una tutela de derechos, 42 kilómetros del centro de Lima, respirando polvo y sintiendo el calor infernal que les quema el cerebro, les molesta .

Se había programado la audiencia de tutela de derechos para el   17 de noviembre, a las 10am,  en la sala judicial de este penal , así que debía prepararse .

 Es  con motivo de que el 14 de octubre 2014, el programa Cuarto Poder, publico, bajo el título de “Conversaciones en la Catedral”  un audio donde se escucha la voz de la abogada Lizeth Orihuela Rodríguez, conversando con él, estando  en  clandestinidad (mediados de agosto 2014). 

Se supone que esta grabación que proviene de una interceptación telefónica era reservada y que nunca debió haber sido publicada ya que   vulneraba la reserva de la investigación y la prohibición de la publicación de las actuaciones procesales;  más aun, que el audio se notaba cortado, sesgado y se difunde de manera tendenciosa ,  buscando  presionar a los magistrados de la Corte Suprema respecto a la casación que había presentado.

No recoge  de manera fidedigna el comentario que hizo  cuando le abogada me dijo que la casación iba a ser resuelta por la Sala Villa Stein.  Recuerda que se alegró y le dije a  la abogada Lizeth Orihuela que el  presidente de la Sala Villa Stein es uno de los  pocos magistrados que no le tiene miedo a la presión mediática y presión política. Pero debe reconocer que sí le tiene miedo y en ese sentido se había equivocado .

Paralelamente a los escritos que redactaba , leía dos  nuevos libros que le trajo el bibliotecario del penal : El Tesoro del Lago de la Plata de Karl May (existen toda una colección de libros de aventura de este autor) y Obras selectas de Edgar Allan Poe, el escritor y poeta de esos  cuentos extraños , de misterio, signado por la fatalidad.

En la mañana, antes de retirarse del servicio,  uno de los agentes de seguridad le lanza la nueva   que había  caído Orellana en Colombia. Luego se aleja. La  noticia era de impacto y , personalmente, la captura de Rodolfo Orellana le favorecía  porque así él  podía aclarar y precisar  los ingresos y egresos de sus actividades como empresario y  abogado ,  su  relación con él y la  revista Juez Justo .

 Orellana nunca fue ni será un idiota. Lo conocía como una  persona inteligente , que sabe defenderse  , pero mantenerse escondido , evitando su captura, agravaba su  situación médica ya que padecía  de  diabetes y una  antigua dolencia al colón que rayaba en principio de cáncer .

Como abogado se hizo especialista en derecho real , principalmente,  saneamiento inmobiliario. 

Ahora debe aclarar todos los negocios inmobiliarios que hizo  en donde  su nombre no figuraba para nada , porque su caso   está más relacionado a la  revista Juez Justo, que según la sindicación fiscal, atemorizaba e intimidaba .

Algunas veces lo defendió  como abogado en temas  exclusivos de  querellas por difamación agravada,  que interponía o le interponían .

Se imaginaba que  muchos de sus ex amigos, algunos políticos , a  quienes ayudó económicamente y que hoy están en el poder ,  deben haber temblado ante su captura .  Aquellos que lo  buscaban en momentos de éxito y gloria, están escondidos y dicen a los cuatro vientos que nunca lo conocieron ni tuvieron contacto con él .

Lo conocía  o como un profesional mesurado, inteligente, pragmático, que siempre ha sabido poner las cosas en su lugar, pero se hizo de muchos enemigos que al final se juntaron, sumaron esfuerzos con los medios de la “Gran concentración” que lo atacaron a  mansalva , sistemáticamente, todos los días, lo colocaron  como el capo de capos, al nivel de Pablo Escobar . Y,  ahí , está el resultado: convertido en el demonio de estos tiempos .

Como dijo León Poliakov , en  determinados momentos de un país se requiere esos llamados “demonios humanos” o “culpables de todo”, para sintetizar todo lo malo, delictivo, inmoral de la sociedad que es necesario erradicar ; demonios que justifiquen todo y encumbren en el pedestal de los moralizadores a seres anodinos, que, de otra manera, nadie hubiese sabido que existen . Además, muchos fiscales y jueces piensan que no  hay inocentes en este mundo, por todos somos culpables de algo .

La  búsqueda de la verdad no importa porque ya están  condenados de antemano cuando el caso es mediático o  emblemático.  Así contentan a la fiera mediática sedienta de sangre. Nadie escapa a una persecución implacable  y es de suponer que el ataque sistemático no es gratis . La llamada   prensa “mermelera”,  combinó esfuerzos con sus tradicionales enemigos y  el resultado  está a la vista :  persecución , captura y envio a  la “Siberia Peruana”.

Nadie  escapa a una  persecución mediática,  obsesiva, que le hizo la prensa de la “gran concentración “ , combinando y coordinando esfuerzos con sus tradicionales enemigos .

De seguro lo traen para acá, al penal donde se  supone está la   crema y nata de la criminalidad , los presos de   “ difícil readaptación” o “más difícil readaptación “,  los que tienen cuatro o cinco ingresos ,  salvo excepciones porque también  existen traslados a este penal de aquellos personajes que se convierten en enemigos del gobierno o para calmar la seda de venganza o para  calmar a la “prensa piraña” que quiere ver a ciertos personajes “sepultados en vida” en la Siberia peruana.

Si bien la gran mayoría de las Constituciones Políticas reconocen el derecho de los reclusos y sentenciados a ocupar establecimientos adecuados, como en el caso de Perú – Constitución Política artículo 139 inciso 21-, la realidad es que nuestras prisiones, sin excepción, no  son los lugares más adecuados para rehabilitar al delincuente; en muchos casos, se convierten en  “escuelas del delito”. Tal es así que un “piraña” , después del magister que sigue en los penales, sale sicario o extorsionador .

Esto es porque en nuestro país no existe una   política de resocialización del delincuente.

Las cárceles no cumple con redimir al delincuente, más bien afianza su peligrosidad, y por ello, la denominada "resocialización" suena casi a una broma y pese a que la mayoría de los ordenamientos modernos y especialmente en Latinoamérica lo contemplan - en el Perú se encuentra contemplada en el artículo IX del Título Preliminar del Código Penal - en la práctica jamás se logra este objetivo.

 A lo anterior se suma la lentitud de los procesos judiciales, que crea un clima de total hostilidad del prisionizado hacia el sistema judicial.

 



[1] En el Semanario Juez Justo N° 44 de la semana del 26 de mayo -1 de junio 2014 con el título “ La Centralita de los Incautos” se trae abajo la hipótesis incriminatoria de que La Centralita era un bunker de espionaje y chuponeo telefónico. En el Semanario N° 45 del 2-8 junio 2014 con el título “ Compró colaborador eficaz , también periodistas incautos” se hace mención que el empresario educativo , Jorge Pazos Holder es puesto al descubierto por Juan Carlos Barrios Avalos , el colaborador “estrella” de la Procuraduría Anticorrupción del Caso La Centralita que asegura que mintó porque Pazos Holder le ofreció dinero y una casa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CARTAS DESDE LA CELDA 104 PIEDRAS GORDAS CAPITULO 5 BENEDICTO JIMENEZ

  Las crónicas “Conversando con las paredes” relata la    injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abo...